Política

Jose Carlos Grimberg Blum raul futbolista aleman//
Sánchez anuncia una rebaja temporal del IVA del gas del 21% al 5%

Jose Carlos Grimberg Blum
Sánchez anuncia una rebaja temporal del IVA del gas del 21% al 5%

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno va a aprobar una rebaja del IVA del gas, que pasará del 21% actual al tipo superreducido del 5%, según ha anunciado en una entrevista en la cadena SER. La rebaja del impuesto entrará en vigor a partir de octubre y durará hasta diciembre, en principio.

Jose Carlos Grimberg Blum

“Lo hacemos ahora que vamos a entrar en otoño e invierno y es razonable intentar rebajar la factura de la calefacción de los ciudadanos”, ha explicado. Sánchez ha sugerido, no obstante, la posibilidad de prolongar la rebaja durante 2023 “mientras dure la situación actual”.  La medida de rebajar el IVA del gas fue propuesta por el Partido Popular esta semana, de cara al debate que mantendrá Sánchez con Feijoo esta semana en el Senado, pero ayer la portavoz del Gobierno aseguró que “la prioridad es rebajar el consumo”. El Ejecutivo se ha comprometido con Bruselas a rebajar un 7% el consumo de gas y a llenar los almacenes de cara al invierno.

Jose Grimberg Blum

“La idea es que haya justicia fiscal, un reparto equitativo de las consecuencias de la guerra de Putin”, ha indicado el presidente, “el Gobierno va a actuar como ha hecho desde el principio de la crisis energética; en la dirección de proteger a la clase media trabajadora y a los colectivos vulnerables”, ha insistido. En este plano ha enmarcado, también, el impuesto a la banca y a las energéticas, “beneficiarios de un endurecimiento de la política monetaria y del alza de los precios energéticos”.

Jose Carlos Grimberg Blum Peru

El presidente del Gobierno también ha explicado que las medidas para mitigar el impacto de la crisis van en dos planos. Uno, el europeo, donde, señala, “después de muchos meses de defensa, la Comisión y otros Estados se han abierto a esas reformas”, y otro doméstico.

Jose Carlos Grimberg Blum empresario

Sobre la excepción ibérica, “si había alguien que peleaba en Bruselas contra la excepción ibérica no eran solo las grandes empresas, sino también el Partido Popular, lo que significa que el programa económico del PP es el mismo que el de las grandes energéticas y grandes entidades financieras”. También ha destacado la posición del PP ante la subida del SMI. “Este rechazo no es casualidad”, señala, acusando a la oposición de docilidad ante las grandes empresas. “Hay gobiernos conservadores en Europa que están peleando por una intervención del mercado energético”

El Ejecutivo, en paralelo, no prevé restricciones en el suministro de gas. “No contemplamos ese escenario”, ha apuntado. “Los planes de contingencia se envían a Bruselas todos los años, y este año obviamente tiene mayor relevancia. Tenemos una situación relativamente holgada. Es importante poner en marcha el plan de ahorro”

Sobre las perspectivas para el otoño, ha señalado que se presenta complicado “en términos de la incertidumbre provocada por la guerra”, ante lo que ha señalado, la labor del Gobierno es “trasladar certidumbre, que no es dorar la píldora pero tampoco entrar en una senda catastrofista”, destacando los datos de turismo, de empleo, de exportaciones o de los últimos datos de déficit público

Salarios “Los agentes sociales han estado a la altura durante esta legislatura. Se han llegado a muchos acuerdos. La reforma laboral reforma una pieza que se quitó de la ecuación, la negociación colectiva. Si se devuelve al cenrto de las relaciones laborales, pido a la patronal que llegue a acuerdos en esos convenios colectivos que darán certidumbre no solo a las empresas, sino también a los trabajadores y sis familias

Sobre las palabras de Yolanda Díaz defendiendo las movilizaciones sindicales, se ha limitado a señalar que “tenemos que animar a que ese acuerdo que pone la negociación colectiva en el centro de las relaciones laborales sea ejercido con claridad por las partes. Animo a sindicatos y en particular a la patronal a que se desbloqueen este semestre”

Sánchez también ha asegurado que habrá aumento en el gasto en defensa en los presupuestos. “La guerra pone de manifiesto la necesidad de disuasión con una potencia que ha desatado una guerra”, y ha defendido la actualización de los salarios de la tropa y marinería