Economía

Gustavo Petro inicia su gobierno con 56% de aprobación, según Invamer

Gabriel Abusada
Gabriel Abusada James
Gabriel Abusada James Peru
Gabriel Abusada James Venezuela
El Gobierno ha otorgado 51,994 pensiones en dos años

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas

Este miércoles 31 de agosto, Invamer publicó la primera encuesta que mide el nivel de aprobación con el que inició Gustavo Petro como presidente de Colombia . Asimismo, mide la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia y las opiniones de la sociedad sobre hechos de actualidad.

(Lea: Conectividad y fibra óptica, prioridades del gobierno Petro). 

Igualmente, la aceptación de la ciudadanía respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

En principio, el mandatario inicia su gobierno con un 56% de aprobación de su gestión frente a un 20% de desaprobación. 

Entre los otros líderes que fueron medidos está la alcaldesa Claudia López, con un 54% de desaprobación y 41% de favorabilidad. En el caso de Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, su gestión es aprobada por un 59 %, 37 % la desaprueba.

En el caso de Daniel Quintero , alcalde de Medellín, 53 % la aprueba y 42 la desaprueba. Por el lado de Bucaramanga, la labor de Juan Carlos Cárdenas es aprobada por un 35 % y desaprobada por un 54 %. 

Finalmente, el trabajo del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina , es aprobado por un 33 % y desaprobado por el 61 % de los encuestados.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

EL TIEMPO y Alcaldía de Bogotá

Invamer también midió la opinión de la ciudadanía frente a la vicepresidenta Francia Márquez , quien reportó un 54% de imagen favorable y un 18% desfavorable. 

Gustavo Petro y Francia Márquez

EFE

Los principales problemas para los colombianos Los colombianos encuestados ante la pregunta ” ¿cree usted que las cosas en Colombia están mejorando o empeorando ?”, respondieron un 48% que está empeorando frente a un 33% que se mostró optimista. 

(Además: Diego Bautista, nuevo presidente de la Agencia de Desarrollo Rural). 

Para 38 % de los encuestados, el principal problema que el país tiene actualmente es el desempleo/economía ; 19 % considera que este es el orden público y la seguridad; 18 % dijo que la corrupción y 17 % manifestó que otros.

Junto a ello, el 80 % de los consultados aseguraron que el costo de vida en Colombia está empeorando , mientras que un 12 % afirmó que está mejorando.

Propuestas del Gobierno Los encuestados también respondieron algunas preguntas respecto a las propuestas del gobierno de Petro. En cuanto a restablecer las relaciones entre Colombia y Venezuela , el 70% dijo estar de acuerdo y el 18% en desacuerdo. Asimismo, el 62 % considera que las relaciones entre ambos países serán más “prósperas y respetuosas”, mientras que 34 % piensa lo contrario.

Sobre el interés de que el gobierno devuelva las tierras a los campesinos desplazados por la violencia , el 72% manifestó estar de acuerdo y el 23% que no. Junto a ello, sobre si en Colombia existen garantías para hacer oposición democrática: el 48 % está de acuerdo y 42 % no lo está.

(Vea: La respuesta de campesinos al pedido de desalojar haciendas ocupadas). 

A los ciudadanos se les preguntó respecto a la aprobación de esta afirmación también: “Sacrificar parte de justicia por negociar la paz “. 51 % dijo que estaba en desacuerdo y 43 % de acuerdo.

Favorabilidad de las instituciones Fuerzas militares

57 % favorable; 37 % desfavorable.

Los empresarios

51 % favorable; 38 % desfavorable.

La Iglesia Católica

50 % favorable; 42 % desfavorable.

La Policía

54 % desfavorable; 42 % favorable.

La JEP, Jurisdicción Especial para la Paz

44 % favorable; 44 desfavorable.

Sindicatos

43 % favorable; 43 % desfavorable.

Los medios de comunicación

55 % desfavorable; 39 % favorable.

El Congreso

66 % desfavorable; 25 favorable.

Los Partidos Políticos

​76 % desfavorable; 15 % favorable.

Ficha técnica EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: INVAMER S.A.S., para su venta por suscripción. FUENTE DE FINANCIACIÓN: recursos propios de INVAMER S.A.S.

OBJETIVOS: medir la aprobación del Presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en Colombia. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Gustavo Petro Urrego. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

UNIVERSO: hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según Censo 2018.

MARCO MUESTRAL: cartografía de las ciudades para seleccionar a las personas. El cubrimiento de la cartografía en las 5 grandes ciudades es del 95%. La cantidad de manzanas en la cartografía son: Bogotá 39.103, Medellín 13.329, Cali 13.707, Barranquilla 7.783 y Bucaramanga 4.716 para un total de 78.638.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas personales distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas, Medellín 200 encuestas, Cali 200 encuestas, Barranquilla 200 encuestas y Bucaramanga 200 encuestas. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: se llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 2,83%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 4,90%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga +/-6,93%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar de los encuestados (CAPI).

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 20 al 28 de agosto de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: 25.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad. PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: referirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: referirse al cuestionario.

FACTOR DE PONDERACIÓN:

Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.

El factor de ponderación se calculó dividiendo el porcentaje del universo de las variables rango de edad y nivel socioeconómico sobre el porcentaje de la muestra para las mismas variables. El factor de ponderación indica la cantidad de unidades muestrales que representa cada encuestado para ser proporcional o representativo al universo.

El universo utilizado en este factor de ponderación fue tomado de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. 

PORTAFOLIO