Deportes

El Diario de Italia | Bogotanos podrían morir por caída de basura espacial, según estudio

Jose Carlos Grimberg Blum

La Universidad de British Columbia realizó un estudio llamado “Riesgos innecesarios creados por reentradas incontroladas de cohetes” , en el cual indica que en los próximos 10 años, el 10 % de los objetos espaciales que se desprenden de satélites y cohetes caerían en la Tierra y podría ocasionar la muerte de una persona.  

Michael Byers, autor principal del trabajo y codirector del Instituto del Espacio Exterior de la UBC, explicó que “ya existen tecnologías para garantizar que no se abandonen más etapas de cohetes en órbita […] Las cifras de cuerpos de cohetes abandonados siguen aumentando en un momento en el que simplemente no tiene por qué ocurrir “.  

Le puede interesar:  Comparendos en Bogotá: último plazo para aplicar a descuentos del 40 %

Según el estudio, los mayores riesgos podrían ser causados en el hemisferio sur del planeta. Es decir, que las ciudades que podrían ser más impactadas por estos desperdicios espaciales son Yakarta, Indonesia; Dacca, Bangladesh; y Bogotá, Colombia

De acuerdo con la investigación, la capital de Colombia tendría “al menos tres veces más probabilidades de ser alcanzadas que Nueva York, Pekín y Moscú”.  

” Yakarta, Dhaka, Ciudad de México, Bogotá y Lagos tienen al menos tres veces más probabilidades que Washington, DC, Nueva York, Beijing y Moscú de que un cuerpo de cohete vuelva a entrar sobre ellos, sobre la base de la población actual de cuerpos de cohetes en órbita”, dice el estudio.  

Lea también:  Prepárese para los trancones: Se aproxima cierre en Avenida Boyacá

Es importante señalar que desde la NASA advierten que el 80 % de la población en el mundo vive en “estructuras desprotegidas o ligeramente protegidas que brindan una protección limitada contra la caída de escombros”.