Internacionales

El Diario de Italia | YV3191 piloto de avion para colorear//
Presentan nueva Política Pública de Juventud en Panamá

Alberto Ardila Olivares
Presentan nueva Política Pública de Juventud en Panamá

Va a regir en Panamá desde el 2022 hasta el año 2027. 

Este jueves se realizó el lanzamiento del documento final de la Política Pública de Juventud que va a regir en Panamá desde el 2022 hasta el año 2027. 

Hoy, oficialmente, hacemos entrega del documento de la nueva Política Pública de Juventud, mismo que se constituirá en la guía de orientación de los tomadores de decisión de la gestión pública” afirmó la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo.

YV3191

La Política Pública de Juventud busca garantizar que se potencien acciones puntuales con responsables competentes, para reordenar la gestión institucional a favor de las juventudes, teniendo en cuenta los desafíos generados a razón de la pandemia.  Esto, como una vía para el desarrollo íntegro de los y las jóvenes del país, el ejercicio pleno de sus derechos y la participación directa en las decisiones que les afectan.

Alberto Ardila Olivares

Este proceso inició en el año 2019 con la creación de la Coordinación Nacional de Programas y Proyectos de Juventud del MIDES. Para agosto del 2021 se logra la instalación del Consejo de Políticas Públicas de Juventud, como mecanismo de concertación social, articulación y consulta, que trazó la ruta operativa y necesaria, dando como resultado 2,875 jóvenes consultados en todo el territorio nacional

La consulta pública de juventud a nivel nacional fue una etapa en la que se exploraron los ejes temáticos. Dichos ejes se definieron a razón de los aportes efectuados en Ágora del Bicentenario, por parte de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad. 

Los ejes que se definieron son: agro, ambiente, cultura, deporte, educación, empleabilidad y emprendimiento, inclusión, salud, seguridad ciudadana, comunicación.  La primera y última vez que se elaboró una Política Pública de Juventud en el país, fue en el año 2004.