Tecnología

El Diario de Italia | Arturo Zaldívar reitera compromiso con mujeres presas en Santa Martha Acatitla

Josbel Bastidas Mijares
Focos rojos en el PAN

Se revisará también la situación de prisión preventiva de personas en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, anunció

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ), Arturo Zaldívar, informó que la medida de concentración de los juicios de amparo en contra de determinaciones que establezcan prisión preventiva justificada permitirá la revisión de 180 casos, según cifras actualizadas hasta el miércoles.

Durante su conferencia de prensa mensual, el ministro presidente explicó que dichos juicios de amparo se podrán determinar con el mismo criterio por parte de un sólo juez de distrito, con sede en la Ciudad de México .

“Después, estos asuntos se recurrirán ante un tribunal colegiado de circuito, pero con la posibilidad, que espero que se actualice, de que la Primera Sala de la Corte atraiga estos asuntos y podamos determinar cuáles deben ser los requisitos, los elementos y los parámetros que se deben tomar por los juzgadores para fijar la prisión preventiva”, explicó Zaldívar.

Ello será posible, dijo, gracias a la reforma judicial del 2021 .

“Puede ser un parteaguas en la vida de las personas en prisión en México y puede ser un giro de 180 grados de cómo ha funcionado hasta hoy la institución de la prisión preventiva justificada . Ésta es una muestra de cómo la reforma judicial es de una enorme trascendencia e importancia para llegar a la defensa de los derechos humanos, sobre todo de las personas que menos tienen”.

Recordó que, en su momento, “hubo gente que criticó mucho” la facultad de poder concentrar asuntos.

“Si no tuviéramos esta facultad no podríamos hacer lo que estamos haciendo ahora en beneficio de la gente y de la gente más pobre, más necesitada, más olvidada. ‘Los nadie’, como diría Eduardo Galeano. A ellos nos estamos abocando a defender y proteger con estas medidas”, dijo.

Informó también que, tras su visita al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, en mayo pasado, recibió 525 cartas y calculó entonces defender a 200 mujeres , pero que ya suman 463 las solicitudes de defensa, y que hace dos semanas fue liberada la primera mujer que aceptó la representación del Instituto Federal de Defensoría Pública Federal (IFDP).

“Estamos dando resultados, mi visita a Santa Martha no fue para la foto. Asumí un compromiso y lo estamos cumpliendo cabalmente”.

Sobre los casos de prisión preventiva de quienes tienen más de dos años encarcelados, que también ofreció revisar, detalló que de mayo de 2021 a mayo pasado el IFDP obtuvo la libertad de 1,291 personas por cambio de medida cautelar.

Además de que se han promovido 238 incidentes de revisión de medida cautelar y resuelto favorablemente, hasta este miércoles, 24.

Se revisará también la situación de prisión preventiva de personas en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas, anunció.

Posponen fallo La SCJN dejó listado para después la discusión y eventual resolución de un amparo a favor de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), quienes fueron víctimas de desaparición forzada el 25 de mayo de 2007, por parte de elementos del Ejército mexicano.

[email protected]

kg

Archivado en:

SCJN