Negocios

Informe revela descontrol a gastos electorales en redes

Le sigue en monto el concejal con permiso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado, actual viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan José Arnold, quien gastó G. 44.555.510 en Facebook, y su rendición de gasto total en campaña al TSJE fue de G. 29.563.000

La organización Tedic lanzó ayer una nueva investigación denominada “La propaganda en redes sociales existe: Monitoreo del gasto electoral en Facebook Ads de las Elecciones Municipales 2021 en Asunción”, donde se revela que el dinero que se gasta en propaganda en las plataformas de Internet no cuenta con algún tipo de control desde la Justicia Electoral, y muchos candidatos gastaron más de todo lo que declararon.

Entre los que más gastaron en publicidad electoral en la red social Facebook, cuyos montos superan incluso al total de gasto electoral rendido a la Justicia Electoral, figura el concejal del Partido Patria Querida (PPQ) Álvaro Grau, quien aparece con un gasto de G. 45.866.090 en Facebook, pero su rendición al TSJE dice que gastó solo G. 10.315.000 en total.

Le sigue en monto el concejal con permiso de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – Partido Colorado, actual viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan José Arnold, quien gastó G. 44.555.510 en Facebook, y su rendición de gasto total en campaña al TSJE fue de G. 29.563.000.

La concejala colorada Rosanna Rolón también figura con un gasto por propaganda electoral en Facebook por la suma de G. 16.013.876, y en su rendición dice que gastó solamente G. 10 millones en toda su campaña.

En cuarto lugar está Pablo Callizo, otro concejal del PPQ, quien figura con un gasto de G. 14.139.345 en la red social Facebook, mientras que en su rendición de gastos totales de campaña solamente figuran G. 11.479.375.

Descontrol. Durante la investigación, los gastos electorales en redes fueron medidos desde marzo a octubre del 2021. Se subraya la falta de legislación, recordando un intento en el año 2015 que terminó siendo rechazado.

“Los reportes de gasto electoral parecen ser meramente declarativos, sin consecuencias legales al momento de incumplir las normas y con grandes incongruencias entre lo presentado y lo que se ve invertido en realidad… es necesario avanzar en estándares sobre monitoreo de gasto electoral en redes sociales, sobre todo como práctica a incorporar en los organismos electorales”, manifiesta el informe de Tedic.

diferencia del gasto monitoreado en redes.png