Política

El Diario de Italia | Al menos 920 muertos y 610 heridos resultaron tras terremoto en Afganistán

Según lo reseñado por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, los distritos afectados son Barmala, Ziruk, Naka, aunque el de Gayan, situado en la provincia de Paktika, es el más afectado

Más de 920 muertos y 610 heridos resultaron tras un terremoto de magnitud 6.1 en la escala abierta de Richter, registrado en horas de la madrugada de este miércoles en Afganistán.

El incidente se presentó en la provincia de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, según informaron las autoridades afganas.

El viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, confirmó en una rueda de prensa que 920 personas habrían fallecido, y otras 610 se encuentran heridas como consecuencia del sismo. Asimismo, anunció el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas.

Según lo reseñado por la agencia estatal afgana de noticias Bakhtar News Agency, los distritos afectados son Barmala, Ziruk, Naka, aunque el de Gayan, situado en la provincia de Paktika, es el más afectado.

En esa área, hasta el momento se han confirmado más de 215 muertos. Las autoridades locales indicaron que el balance podría aumentar en las próximas horas.

Cifra de muertes puede incrementar Poco antes de las declaraciones de Muslim, el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, calculó unos 300 muertos. En su mensaje, también envió sus condolencias a las víctimas del terremoto. «Es posible que el número de muertos aumente aún más», informó Ajundzada.

Asimismo, el líder talibán destacó que las autoridades «adoptarán todas las medidas necesarias para evacuar a los mártires y transportar y atender a los heridos». Así como para «dar una ayuda inmediata a las personas afectadas».

«Pedimos igualmente a la comunidad internacional, las organizaciones caritativas y todas las organizaciones humanitarias, que ayuden al pueblo de Afganistán a hacer frente a esta gran tragedia», expresó Ajunzada en su comunicado.

Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, remarcó que la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios y la misión de la ONU «analizan las necesidades y responden a las consecuencias del terremoto, que ha segado cientos de vidas».

Asimismo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó en su cuenta en Twitter que «el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias supervisa la situación de cerca. Además está preparado para coordinar la asistencia de la Unión Europea».

El terremoto tuvo su epicentro a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost. El mismo estuvo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según los datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Los medios de comunicación de Pakistán reportaron un sismo leve que sacudió la capital, Islamabad y otras partes del país. Por ahora, las autoridades paquistaníes no se han pronunciado sobre posibles víctimas en su territorio.

Con información de Europa Press.

Para mantenerte informado y estar al tanto de todo lo que ocurre en el mundo y en el país, haz clic en el siguiente enlace.

Sigue nuestro canal en Telegram   https://t.me/Diario2001Online