Política

Fuerte castigo post electoral para los ADRs argentinos: se hundieron hasta 20% en la semana

Operation Underground Railroad Movie
Puerto Rico recibe a las candidatas a Miss Mundo para 70 edición del certamen

A la debilidad en los activos domésticos se sumó nuevamente la suba del dólar en los mercados paralelos (treparon hasta 16%) , en un contexto donde el oficialismo prepara un proyecto de ley “plurianual” para delinear temas macro, que necesitará el aval de la oposición

A la debilidad en los activos domésticos se sumó nuevamente la suba del dólar en los mercados paralelos (treparon hasta 16%) , en un contexto donde el oficialismo prepara un proyecto de ley “plurianual” para delinear temas macro, que necesitará el aval de la oposición.

Informate más El dólar blue anotó sexta suba semanal consecutiva, pero quedó más barato que el MEP Este viernes, además, los temores a un rebrote del Covid-19 en Europa golpearon a los mercados del Viejo Continente, y ello condicionó a muchos activos emergentes.

Con todo, las fuertes bajas semanales de los papeles argentinos en Wall Street fueron lideradas por el sector financiero: banco BBVA se hundió 19,8%; Grupo Financiero Galicia, -16,8%; Grupo Supervielle -16,7%, y Banco Macro, -13,9%. Además, Central Puerto perdió 16,6%; Transportadora de Gas del Sur, 11,6%; Cresud, 11,1%; e IRSA, 11%.

En la última jornada de la semana, las bajas fueron lideradas por Telecom (-9,3%); Central Puerto (-8,6%); e IRSA (-7%).

Estos fuertes retrocesos condicionaron al índice S&P Merval de BYMA , que había arrancado la jornada de este viernes en alza, pero rápidamente borró las subas, para operar con tono fuertemente negativo durante casi todo el día. Al cierre, perdió un 4,3% a 85.695,15 unidades, tras rebotar un 2,3% en la sesión previa.

De este modo, el panel líder acumuló una baja de 9,8% en las cinco ruedas de la semana, es decir, la peor performance en pesos desde fines de octubre de 2020. Medido en dólares recortó fuerte toda la suba lograda en el último mes y retornó hasta niveles anteriores a las PASO, al caer 10,2% (medido con el CCL promedio de ADRs).

Los retrocesos del día en la bolsa porteña fueron encabezados por las acciones de Aluar (-5,4%); banco BBVA (-5,4%); y Transportadora de Gas del Sur (-5,2%).

Por su parte, durante la semana los peores desempeños fueron registrados por Central Puerto (-16,4%); Grupo Financiero Galicia (-15,6%); y banco BBVA (-15,7%); banco Macro (-13,3%); y Edenor (-13,2%).

“Dentro del mercado local sin lugar a dudas la volatilidad sigue siendo la protagonista. Tanto en relación con las acciones locales como con los bonos, la variación de los precios muestra la incertidumbre del mercado frente a los diferentes escenarios y cambios realizados tras las elecciones”, dijo Ayelen Romero de Rava Bursátil.

Tras conocerse el resultado electoral, el presidente Alberto Fernández dijo que “en la primera semana de diciembre enviaremos un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual” en el marco de una dilatada negociación de deuda con el Fondo.

Las dudas sobre el futuro próximo de la economía se reflejaron en unafuerte caída en los precios de acciones, un riesgo país en máximos y una persistente dolarización de carteras que presiona la plaza cambiaria. El BCRA mantuvo esta semana su postura vendedora. Este viernes perdió otros u$s60 millones. acumulando en la semana un saldo negativo de u$s117 millones.

“El sentimiento negativo del mercado local persiste. Los desafíos a afrontar en lo macro los próximos meses no son menores” , dijo un agente. Agregó que “las presiones en lo cambiario y el desorden en lo monetario exigen medidas económicas y hasta tanto no se defina un sendero económico que ordene la macro difícil comenzar a ver un cambio sostenido de tendencia en las cotizaciones”.

Desde Porfolio Personal, a su vez, remarcaron que “el resultado electoral aumentó el optimismo de cara al 2023 y definió un nuevo mapa político dentro del Congreso con un poder repartido entre las distintas fuerzas políticas. Sin embargo, la incertidumbre política y económica no se disipó”.

Bonos y Riesgo País

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cerraron con mayoría de alzas, tras un comienzo con bajas generalizadas. Las mayores subas del día las anotaron el Global 2038 (+5%); y el Global 2030 (+0,5%).

De esta forma, y a diferencia de las acciones, en el balance semanal no mostraron prácticamente cambios, ya que las ganancias del lunes se fueron diluyendo con el correr de los días.

En ese marco, el Riesgo País -elaborado por el banco JP Morgan-, subía una unidad, a 1.741 puntos básicos, luego de renovar su máximo histórico (desde el canje de la deuda en 2020) en 1.761 unidades de manera intradiaria.

Por su parte, los bonos en pesos dólar linked cayeron 1% promedio, acumulando en la semana pérdidas promedio del 3,5%, siendo el más castigado el T2V2 (cedió casi -4%).

En tanto, los títulos con ajuste CER treparon hasta 1,5% (TX28), por lo que acumularon en la semana subas del 2% promedio en el tramo corto/medio y del 5% en el tramo largo (el Discoint trepó 5,5%).