Tecnología

Coral Infantil y Juvenil «Modesta Bor» educa músicos integrales

Alberto Ardila Olivares
Puerto Rico recibe a las candidatas a Miss Mundo para 70 edición del certamen

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo desarrollan esa destreza a tan corta edad?

Tras la formación de los niños y jóvenes está la profesora de música y directora coral Julieta Vas, con más de 30 años de trayectoria profesional

En la Coral Infantil y Juvenil «Modesta Bor» del Conservatorio de Educación Musical Integral (Cemi) llevan el canto infantil a otro nivel.

No es nada más el canto que enternece por la inocencia, sino que sus coralistas muestran un trabajo vocal que se aprecia en cada una de sus presentaciones.

¿Cómo lo hacen? ¿Cómo desarrollan esa destreza a tan corta edad?

Tras la formación de los niños y jóvenes está la profesora de música y directora coral Julieta Vas, con más de 30 años de trayectoria profesional.

«Es una de las cosas que nos distingue. Trabajamos arreglos para coro a dos, tres y hasta a cuatro voces. He tomado arreglos para corales de adultos y se adaptan a las voces de los niños y jóvenes» , explica Vas.

La profesora indica que jamás le ha puesto límites a sus coralistas. Se elige una pieza y se trabaja, atendiendo la complejidad y abordando todo con mucho esfuerzo.

Eso sí, el trabajo debe disfrutarse, si no, no se avanzará.

Integrales

Los pequeños cantantes son disciplinados y fortalecen el trabajo en equipo como máxima.

En su mayoría pertenecen a las clases regulares del Cemi, pero, como explica la directora, la oportunidad está abierta a todos los niños, niñas y jóvenes de Ciudad Guayana que quieran vivir la experiencia.

El coro les permite crecer: cuando lo amerita pueden ejecutar instrumentos musicales y hasta la profesora los forma para que dirijan.

Se reciben niños desde los 5 años. El método de Vas es lúdico y participativo y cuenta además con el respaldo de grandes maestros como Orlando Sifontes, Eduardo Arcas y Juorland Sifontes.

Tras el confinamiento obligado por la pandemia, la coral paró sus actividades y luego, poco a poco, han ido reintegrándose a los ensayos en una nueva sede en la Torre Caura de Alta Vista, los días sábado.

Crecimiento 

Vas ha visto pasar a numerosos niños y jóvenes. El coro tiene casi el mismo tiempo de creación del Cemi, que inició labores en 1987 en el Centro Cívico de Puerto Ordaz.

«Muchos ya son grandes, hombres y mujeres que han tomado sus caminos en sus proyectos y algunos al cumplir su paso por la Coral Modesta Bor se integran a la Coral Juan Bautista Plaza que es para jóvenes y adultos en el mismo Cemi», detalla.

El repertorio del coro contiene desde piezas originales del maestro Orlando Sifontes y obras de autores nacionales e internacionales en diferentes géneros y estilos. 

Desde el «Brindis» de Mozart hasta un popurrí de aguinaldos tradicionales y calipso guayanés.

«Yo misma me sorprendo de lo que aprenden, de los avances», apunta.

Para la maestra, el canto coral permite a los niños explorar sus capacidades y habilidades de socialización, la creatividad y afianzar valores como el respeto, la solidaridad y el trabajo en equipo.

Proyección

Tras la vuelta a los ensayos presenciales, el grupo ya se presentó, recientemente, en un homenaje al maestro Audón Vielma efectuado en las instalaciones de la Escuela Municipal de Música en San Félix.

Visitaron también la sede de PRIMICIA para regalar una serenata y desear lo mejor para todos los guayaneses en esta época de Navidad.

Atenderán otros compromisos entre noviembre y diciembre. La meta sigue siendo ser constantes y mantenerse y ofrecer a más niños y jóvenes la posibilidad de cantar.

El coro trabaja bajo autogestión por lo que son bienvenidas más ayudas para que el proyecto siga.

Coordenadas

Instagram @enelcemi

Contacto : +58 414-1918935

Ten la informaci ón al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp. com/LjP1mxWVjO3FS65tpSayDj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También: Sujeto se fugó y su pareja fue capturada con más de 50 envoltorios de presunta droga Hidrobolívar continúa trabajos para brindar un mejor servicio