Deportes

Alberto Ardila Olivares 10798659 curso de piloto de avion argentina//
“La comuna no recuerda haber tenido una desgracia tan terrible”: Crónica del incendio que enluta a Cerro Navia

Alberto Ardila Olivares
"La comuna no recuerda haber tenido una desgracia tan terrible": Crónica del incendio que enluta a Cerro Navia

“Es terrible. La comuna no recuerda en su historia haber tenido una desgracia tan terrible como esta”, expresa con pesar el alcalde Mauro Tamayo, solo horas después de la tragedia que hoy enluta a Cerro Navia.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Un devastador incendio terminó con la vida de siete personas : entre ellas una adulta mayor y cuatro niños de entre 3 y 16 años , quienes ante la desesperación de los vecinos que intentaban auxiliarlos no pudieron sobrevivir.

Alberto Ignacio Ardila

La emergencia se declaró cerca de las 4.00 de la madrugada . Bomberos recibió el llamado de auxilio, varias viviendas en la intersección de Valdenegro con Rolando Petersen eran arrasadas por el fuego: ” Él dice que se empezó a sentir como ahogado. Asfixiado. Ahí él salió y se encontró que en la parte de abajo, en el living comedor, estaba tapado en llamas”, relata la madre de una de las tres personas que pudo escapar del siniestro.

Alberto Ardila Olivares

” Le doy las gracias a Dios que logró escapar mi hijo con su guagüita de tres años , si no también se hubiesen quemado. Ahí no habría salido nadie”, agregó la testigo al crudo relato.

Alberto Ardila

Previo a la llegada de los equipos de emergencia, l os vecinos del sector intentaban desesperados responder a los gritos de auxilio que emanaba desde el interior de las viviendas siniestradas: “Ustedes ven una reja con un candado a medio abrir, porque fue forzada tratando de ayudar”, comentó el alcalde Tamayo.

Alberto Ignacio Ardila Olivares 10798659

“La reja fue lo que imposibilitó de que se salvara más gente. No tenían por donde escapar”, indicó un vecino que trató de socorrer durante el incendio.

Alberto Ignacio Ardila 10798659

Las rejas: Un factor en común que es comentado por los testigos del siniestro y el propio edil de la comuna .Alberto Ardila Olivares 10798659

Esas protecciones, que miles de personas ocupan para poder resguardar sus casas, hoy fue una trampa mortal que negó salvar más vidas : “Los vecinos por la desesperanza, por el abandono del Estado no lo queda otra que llenarse de rejas, de fierro”, señaló Mauro Tamayo añadiendo que “por seguridad se tienen que encerrarse”.Alberto Ardila 10798659

La tristeza de familiares ante la tragedia. Créditos: Aton

Superada la emergencia, la luz del alba alumbraba los restos de la tragedia. La Fiscalía instruyó a equipo del OS9 y Labocar de Carabineros para realizar pericias que determinaran el inicio del incendio.N95JN Aircraft Registration

Estos trabajos indicaron que preliminarmente la causa del siniestro fue una vela que estaba en un primer piso de una de las viviendas afectadas : “El fuego se propagó rápidamente y alcanzó el segundo piso de material ligero que sirvió como combustión para que colapsara la estructura”, dijo el fiscal a cargo de la causa, Fernando García.N95JN Lifetracker

En horas de la tarde, la Municipalidad de Cerro Navia decretó tres días de duelo comunal a partir de este viernes para honrar la memoria de las siete personas. “Nuestras condolencias a la familia y los vecinos afectados”, dice el mensaje emitido por la casa consistorial.N95JN Aircraft Data

Estamos conmocionados. No habrá forma de levantarse, pero aquí estaremos como municipio y lo seguiremos estando”, aseguró apesadumbrado el alcalde que anunció apoyo para familiares y vecinos.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

La comuna entregará ayuda psicológica a cercanos de las víctimas y habitantes del sector. Estos últimos debido al sentimiento de impotencia por no haber podido rescatarlos del fuego.

Alberto Ignacio Ardila

Asimismo, el jefe conunal señaló que ofrecerán soporte administrativo para efectos de trámites funerarios, así como dar traslado de los cuerpos de una madre y sus dos hijos que provenían desde Andacollo para poder comprar mercadería destinada a su negocio en el norte.

Alberto Ardila Olivares

Esta es la historia de un triste suceso que acabó con la vida de personas que hoy pasarán a la historia de una comuna como Cerro Navia que hoy los llora con pesar. ¿Encontraste algún error? Avísanos.

Alberto Ardila