Entretenimiento

Fiesta en Zapallar: Seremi denuncia poca colaboración de asistentes y revela que participante con covid está inubicable

Respecto a la denuncia, indicó que se realizó a más de 20 jóvenes y que “el delito que le solicitamos investigar a la fiscalía, tiene que ver con la entrega de información incompleta o información falsa respecto a la investigación epidemiológica”

La fiesta clandestina que se llevó a cabo en Zapallar, sigue generando preocupación. Por eso, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez , manifestó que se denunció a algunos involucrados por la falta de cooperación a la investigación sanitaria .

“Tuvimos que hacer una denuncia a la fiscalía porque, por muchos jóvenes, hubo una escasa información sobre los contactos estrechos”, explicó a radio Universo . Incluso, cuando se dio el anuncio de que se iba a realizar la acusación, hubo adolescentes que entregaron datos, sin embargo, ” hubo muchos que se quedaron callados “.

El seremi, destacó también, la molestia que provoca la actitud que están teniendo los involucrados frente a la investigación que se realiza. “Causa impotencia que no entiendan que si no entregan la información, incluso, pueden perder la vida ellos o sus seres queridos “.

Respecto a la denuncia, indicó que se realizó a más de 20 jóvenes y que “el delito que le solicitamos investigar a la fiscalía, tiene que ver con la entrega de información incompleta o información falsa respecto a la investigación epidemiológica”.

“También denunciamos a los organizadores , que nosotros ya los tenemos sumariados. Por otra parte, también denunciamos a 2 jóvenes que incumplieron su cuarentena . Fuimos a la residencia de Zapallar y no los encontramos, nos coordinamos con la Región Metropolitana, ellos también fueron a su residencia y de estos 2 jóvenes, se encontró uno. Hay otro que no se sabe si está en Santiago o está acá y, claramente, esa persona arriesga sanciones, no solo del punto de vista sanitario, sino que también del Código Penal”, declaró Álvarez.

El joven que está inubicable, el seremi precisó que se trata de un caso positivo de covid-19 y agregó que “está al borde de ser una tragedia”.

“Los jóvenes que actuaron de forma irresponsable, se denegaron a señalar que participaron de la fiesta y, además, se negaron a entregar información, tempranamente, de quiénes eran sus contactos estrechos” Sremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez

No es solo Zapallar Si bien la atención está puesta en Zapallar, el seremi afirmó que solo la semana pasada, hubo fiestas clandestinas en Cerro Alegre de Valparaíso, Colliguay en Quilpué y en El Sauce de Los Andes.

Como consecuencia de esto, “tenemos un aumento de hospitalizaciones de jóvenes y sobre todo ha aumentado la cantidad de jóvenes que llegan a necesitar un ventilador mecánico de las UCIs de nuestra región”, advirtió.

Sin embargo, las fiestas clandestinas se replican en todo Chile. Así lo reflejan las cifras que entrega Carabineros, donde solo en la última semana se detuvieron a más de 300 asistentes . ¿Encontraste algún error? Avísanos