Entretenimiento

La Realidad Aumentada se abre paso en los espacios de trabajo

Anglo American, por su parte, lanzó en agosto su proyecto “Gemelo Digital”, un simulador virtual basado en visualización 3D que permite extraer información actualizada de la superficie de la mina para monitorearla en línea, ” visualizando los equipos y flotas de transporte, mapas de rendimiento de ubicación, velocidad y estado . Ha sido muy útil durante la pandemia, pues los líderes han podido gestionar en forma remota lo que sucede en la operación”, explica

Sebastián Blanco, jefe de Tecnología e Innovación de la empresa que este año planea poner en marcha el Centro de Operaciones Remotas Integradas en el edificio Titanium, en Santiago, para operar algunas de sus faenas ubicadas en regiones

Que una persona reciba información desplegada frente a sus ojos, con el entorno real de fondo, era algo propio de libros o películas de ciencia ficción hace algunos años. Pero esto, propio de tecnologías 4.0 como la realidad virtual y realidad aumentada (RV y RA, respectivamente) , está llegando no sólo a nuestra vida cotidiana –a través del entretenimiento–, sino que se está incorporando a la industria, construcción y minería por las múltiples ventajas que aporta en estos sectores.

La RA, por ejemplo, permite guiar a los funcionarios en las plantas de producción, dándoles instrucciones en tiempo real, lo que se traduce en “mayor exactitud, eficiencia y trazabilidad de los procesos y operaciones”, dice Aaron Cassorla , CEO OMNIX IA e integrante de la corporación de apoyo al emprendimiento G100.

El jefe de Tecnología e Innovación de Anglo American, Sebastián Blanco , añade que en la minería “tiene el potencial” de liberar tiempos de traslado, mejorar la seguridad de las personas e, incluso, que ejecutivos de diferentes partes del mundo puedan hacer sus recomendaciones en ciertos procesos sin tener que estar presencialmente en el lugar.

En el caso de la construcción, se utiliza mucho en los planos de arquitectura a través del Building Information Modeling (BIM), acota Óscar Cartagena , fundador de la Asociación Chilena de Experiencias Inmersivas (Achei), detallando que permite visualizar los proyectos a nivel de infraestructura interna y los productos finales.

Y cuando la RA se une con Internet de las Cosas (IoT) a través de sensores, “no sólo se pueden ver las conclusiones de los datos digeridos de una maquinaria en un panel en RA, sino que también se pueden vincular con otras acciones más automatizadas”, puntualiza.

Mayor conectividad Una de las “limitaciones” que hoy se observan radica en que gran parte de la cadena de suministro de los “cascos” de RA y RV se comparte con teléfonos inteligentes y computadores, y “muchos de estos productos se enfrentan a problemas de oferta ya que las fábricas operan a una capacidad mucho menor, provocando escasez de componentes”, explica Jitesh Ubrani, gerente de Investigación de Dispositivos Móviles de IDC.

La pandemia, no obstante, está provocando un efecto contrario en esta demanda, dice Mariangella Castagnino, analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, ya que un número cada vez mayor de consumidores y empleados “permanece en el interior y busca soluciones de RA y RV para encontrar formas de colaborar con sus colegas y entretenerse a sí mismos y a sus familias”.

En el caso de la RA, uno de los desafíos para su masificación es una mejor conectividad para el buen funcionamiento y experiencia del usuario. En ese sentido, Entel se encuentra trabajando en sus data centers para robustecer la conectividad, “a fin de no tener problemas de velocidad y tráfico de datos al utilizar los HoloLens –lentes de realidad mixta desarrollados por Microsoft– para apoyar a nuestros clientes”, añade el gerente de Infraestructura Data Center Entel, Juan Muñoz.

Con todo, los expertos coinciden en que, en la medida que se vaya desplegando el 5G en el país, estas tecnologías podrán utilizarse en diferentes regiones, permitiendo así “tener nuevas soluciones al alcance de la mano”, acota Muñoz, quien proyecta su masificación para el mediano plazo, “siempre y cuando existan las condiciones de conexión necesarias”.

Dos casos a la vanguardia

Debido a los múltiples beneficios de la RA – como la reducción de riesgos en procedimientos críticos -, en Entel trabajan desde 2017 con esta tecnología en sus data centers. En un principio, cuenta el gerente de Infraestructura Data Center Entel, Juan Muñoz, la utilizaron para capacitar a sus operarios a través de los HoloLens, para dar instrucciones precisas de cómo realizar procesos complejos, eliminando la falla humana. Hoy, ya es una herramienta “fundamental” para la firma, “que entrega seguridad y confianza a nuestros clientes”.

Anglo American, por su parte, lanzó en agosto su proyecto “Gemelo Digital”, un simulador virtual basado en visualización 3D que permite extraer información actualizada de la superficie de la mina para monitorearla en línea, ” visualizando los equipos y flotas de transporte, mapas de rendimiento de ubicación, velocidad y estado . Ha sido muy útil durante la pandemia, pues los líderes han podido gestionar en forma remota lo que sucede en la operación”, explica

Sebastián Blanco, jefe de Tecnología e Innovación de la empresa que este año planea poner en marcha el Centro de Operaciones Remotas Integradas en el edificio Titanium, en Santiago, para operar algunas de sus faenas ubicadas en regiones.

En una segunda etapa del proyecto, denominado Intelligent IROC, en conjunto con los equipos de Data Analytics, Digitalización y Personas, transformaremos la forma en que aprovechamos los datos, reinventando nuestro modelo operativo a través de herramientas como la realidad aumentada”, agrega.