Internacionales

Pelosi insta a invocar la 25ª enmienda para destituir a Trump y casi 100 congresistas la apoyan

Si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, “el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político”, sugirió Pelosi

Bajo esa enmienda, si el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete concluyen que el presidente es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”, las funciones presidenciales serían delegadas en Mike Pence

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha instado a invocar la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos para destituir al presidente Donald Trump.

Lea también:  La secretaria de Transporte del Gobierno de Trump dimite tras el asalto al Congreso

La iniciativa de apartar a Trump de su cargo inmediatamente surgió después del violento asalto de este miércoles al Capitolio en Washington D. C. protagonizado por los partidarios del mandatario saliente.

La 25ª enmienda, la vía más rápida para despojar a Trump del poder La destitución es posible bajo la sección 4 de dicha enmienda, y para aplicarla, el vicepresidente y la mayoría de los secretarios del Gabinete deben concluir que Trump es “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”. Una vez que lo hagan y formulen por escrito ante los líderes del Congreso, las funciones presidenciales se delegan automáticamente en el vicepresidente, Mike Pence, hasta la toma de posesión del presidente electo.

Si el presidente objeta esta decisión, será el Congreso del que dependerá la destitución. Hacen falta dos tercios de los votos tanto de la Cámara de Representantes como del Senado para que el vicepresidente se quede con las funciones presidenciales.

La sección 4 de la 25ª enmienda nunca ha sido invocada en la historia de EE.UU. Previamente, su aplicación se consideró durante la presidencia de Ronald Reagan, que recibió un disparo en 1981 y tenía que ser operado con urgencia y más tarde, en 1987, afrontó acusaciones de parecer vago y no hacer su trabajo.

“Incitó una insurrección armada” Pelosi argumentó en el Capitolio que “el presidente de Estados Unidos incitó una insurrección armada contra EE.UU.” y podría hacer más daño al país si sigue en el cargo hasta el fin de su mandato, que termina el 20 de enero con la toma de posesión de Joe Biden . “Cualquier día puede ser un ‘show’ de terror para EE.UU.”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes.

Si no se procede con la aplicación de la 25ª enmienda, “el Congreso puede estar preparado para proseguir con el juicio político”, sugirió Pelosi.

Casi 100 congresistas demócratas apoyan la destitución de Trump vía impeachment tras la violencia de sus partidarios Casi un centenar de congresistas demócratas han mostrado a favor de la destitución mediante un proceso de impeachment del presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la violencia demostrada por sus partidarios durante su acoso al Capitolio, informa NBC News.

Numerosas fuentes familiarizadas con el asunto dijeron que también se han mantenido discusiones informales sobre la invocación de la Enmienda XXV a la Constitución, que trata sobre la sucesión del presidente de EE.UU.

Miles de partidarios de Trump se congregaron este miércoles frente al Capitolio, durante la celebración del debate del Colegio Electoral en el Senado previo a la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

Los manifestantes enardecidos se enfrentaron con la Policía e intentaron saltar las vallas de seguridad, provocando el cierre del Capitolio, así como la suspensión de la sesión en el Senado. Posteriormente, algunos manifestantes irrumpieron en el Capitolio.

Cuatro personas murieron cuando partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron violentamente en la sede legislativa de EE.UU. El jefe de la Policía de Washington D.C., Robert Contee, informó que entre las víctimas se encuentra una mujer que fue alcanzada por un disparo de la Policía del Capitolio, así como otras tres personas que fallecieron en “emergencias médicas”.