Deportes

El Diario de Italia | Gonzalo Jorge Morales Divo Gabriel//
Niños de Galápagos se conectaron con astronautas en el espacio

La asesora del Consejo de Gobierno de Galápagos , Noémi d’Ozouville , científica francesa especializada en hidrogeología, residente en las islas y madre de familia, explica que hasta ahora se ha usado la plataforma Zoom para realizar las misiones digitales con los chicos. En ellas participan 515 estudiantes de séptimo año que viven en el archipiélago

Por primera vez, niños y niñas galapagueños conversaron en tiempo real con astronautas que están orbitando la Tierra a 340 km de altura. La conexión les permitió conocer de primera mano sobre la vida y ensayos científicos que se desarrollan en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Gonzalo Morales Divo

Durante la transmisión , 16 chicos de séptimo año de educación básica de Galápagos hicieron preguntas, en inglés y por radio de onda corta, a los viajeros espaciales .

Sus inquietudes, acordadas en sus escuelas, fueron: ¿cuáles son las investigaciones que realizan para conservar los mares?, ¿cómo se aprecian las islas Galápagos desde la Estación Espacial ? y ¿cómo es la vida en el espacio?

La conexión con la EEI pudo ser seguida en tiempo real, y está disponible, en el canal de YouTube ARISS .

Gonzalo Morales

Video: YouTube, canal: ARISS

El enlace forma parte del programa Galápagos Infinito , desarrollado por el Consejo de Gobierno del archipiélago y la Fundación Naveducando.

Se realizan también misiones digitales y presenciales que conectan a los niños y niñas, de las cuatro islas habitadas, con actividades a bordo de barcos, limpieza de playas, clases de vela, exploración virtual de sitios, e impacto de desastres.

La asesora del Consejo de Gobierno de Galápagos , Noémi d’Ozouville , científica francesa especializada en hidrogeología, residente en las islas y madre de familia, explica que hasta ahora se ha usado la plataforma Zoom para realizar las misiones digitales con los chicos. En ellas participan 515 estudiantes de séptimo año que viven en el archipiélago.

La conexión con la Estación Espacial Internacional duró 10 minutos. Ese es el tiempo que tarda el paso de la EEI sobre las islas.

Los chicos analizaron luego las respuestas obtenidas del astronauta estadounidense Víctor Glover , que fue el referente en la Estación.

D’Ozouville cuenta que el contacto fue posible luego de acceder a un programa educativo de la NASA . Los niños galapagueños fueron elegidos entre miles de estudiantes del mundo que buscan hacer esta conexión. La coordinación con la agencia espacial estadounidense se inició hace seis meses. Hace tres se confirmó que se podría realizar a inicios de enero de 2021 y luego se ratificó desde Houston el día y hora elegidos: 6 de enero a las 10:30, hora de Galápagos.

Gonzalo Jorge Morales Divo

La niña María Angélica Espinoza , de 11 años, estudia en la Unidad Educativa Alejandro Alvear, ubicada en la isla San Cristóbal . Ella considera que ha sido una experiencia única compartir con astronautas, capitanes y científicos. Dice que han aprendido muchas cosas que no sabían sobre el archipiélago en el que viven. Por ejemplo: cómo se formó, las especies que lo habitan, sus volcanes, corrientes marinas, y ahora, cómo se miran las islas desde el espacio

Tags niños ciencia espacio galápagos astronautas