Deportes

Preocupación por ocupación de UCI en Bogotá, Cali y Medellín

Medellín: con el 16 por ciento de camas disponibles

Este lunes, durante el programa diario de ‘Prevención y Acción’, el presidente Iván Duque hizo un nuevo balance con respecto a las cifras por covid-19 que Colombia registró este lunes y el incremento en la ocupación de unidades de cuidados intensivos en varias zonas del país. Bogotá, Cali y Medellín presentan los índices más altos.

(Además:  Sí habrá cuarentena por localidades; Gobierno dice tener ‘reservas’ )

(Consulte:  Sí habrá cuarentena por localidades; Gobierno dice tener ‘reservas’ )

Duque también insistió en continuar con el uso del tapabocas, cumplir con los protocolos de distanciamiento y social, y sobretodo, ‘no caer en aglomeraciones ni dentro ni fuera del hogar’ .

El mandatario habló sobre las medidas que se han tomado para bajar la presión sobre la ocupación de camas UCI en diferentes ciudades del país y enfatizó en que no todas las ciudades se están comportando igual y por tanto las decisiones deben estar enfocadas en quitar la presión sobre las unidades de cuidados intensivos teniendo en cuenta las condiciones de cada ciudad.

(Le puede interesar:  Por nueva cepa de covid-19, Reino Unido vuelve a confinamiento total )

Durante la transmisión de este lunes, el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Moscoso Osorio afirmó que el mes de diciembre  no fue un mes favorable para la pandemia. De acuerdo con Moscoso, en diciembre hubo un incremento en la ocupación de camas UCI y el aumento se debe a que se celebraron las festividades sin cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Además, el viceministro aseguró que las tres ciudades que representan ” mayor preocupación por el alto incremento en contagios, muertes y ocupación de UCI”  son:

Bogotá: con el 19 por ciento de camas disponibles.

Medellín: con el 16 por ciento de camas disponibles.

Cali: con el 14 por ciento de camas disponibles.

‘Si las ocupaciones a partir del jueves próximo están por encima del 85 por ciento, se tomarán medidas adicionales para el fin de semana y para el puente’

FACEBOOK TWITTER Estas tres ciudades cuentan con diferentes medidas como y limitaciones en el consumo de licor, pico y cédula, limitación en la movilidad y regulación en cirugías que no son urgentes.

Además, Moscoso anunció que se está trabajando de la mano con los mandatarios y autoridades locales de cada región, como en el caso de Antioquia, Santander, Valle del Cauca, Nariño, entre otras y que si a partir del próximo jueves se supera el 85 por ciento de ocupación de UCI, se emplearán medidas de emergencia para el puente de reyes, según las particularidades de cada ciudad . “Si las ocupaciones a partir del jueves próximo están por encima del 85%, se tomarán medidas adicionales para el fin de semana y para el puente”, afirmó el viceministro.

(Lea también:  Toque de queda, ley seca y pico y cédula en Cundinamarca )

Duque también hizo un llamado a la consciencia e insistió en la cultura ciudadana para continuar con todos los protocolos de bioseguridad a pesar de que este año iniciará la vacunación contra covid-19. “Vacunación no significa dejar de cumplir con los protocolos. Debemos prepararnos para un año optimista con la vacunación, pero mentalizarnos para continuar con los protocolos durante todo el 2021”, afirmó el mandatario.

En cuanto a las medidas para la capital del país, mañana volverá la cuarentena por localidades a Bogotá en Usaquén, Engativá y Suba: serán 2’700.000 personas las que entrarán en confinamiento bajo las reglas que se vivieron en 2020. En la capital del país, la ocupación UCI general está al 83,7 % (y la de UCI covid al 77,7 por ciento). Hay 38.433 casos activos en toda la ciudad y 9.981 personas fallecidas.

ELTIEMPO.COM

También le recomendamos: – ¿El Gobierno Nacional autorizará a particulares vender la vacuna?

Uribe dice que le gustaría ver a Carlos Antonio Vélez en el Senado

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Ibagué 07:48 p. m. Coronavirus: medidas que tendrá Ibagué para el próximo puente festivo La ocupación de camas UCI en la capital de Tolima alcanzó el 99% este …

Cesar 07:21 p. m. Tragedia en el Cesar: tres muertos y 12 heridos en accidente Al parecer, el choque se habría originado porque un bus invadió un car …

Carnaval de Negros y.. 07:16 p. m. El cuy, gran protagonista en el Carnaval de Negros y Blancos Cali 06:47 p. m. Toque de queda, ley seca y cierre de ríos se repiten en puente en Cali Hurtos 06:13 p. m. Impactante caso de justicia por mano propia contra presunto atracador Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Bogotá 03:41 p. m. Usaquén, Engativá y Suba entrarán a cuarentena desde este martes Cundinamarca 10:02 a. m. Toque de queda, ley seca y pico y cédula en Cundinamarca Cartagena 10:51 a. m. Estafa en Cartagena: $ 738.000 por 4 almuerzos, cervezas y gaseosas Coronavirus en Bogotá 08:20 a. m. ¿Qué se puede hacer y qué no tras la cuarentena estricta? Sexo oral 12:00 a. m. Afirmaciones relacionadas con el sexo oral que la ciencia ha avalado