Internacionales

Más de 1.000 millones de personas viven sobre suelos que se hunden, afirma Unesco

En ese sentido, Herrera-García hace hincapié en la importancia de adoptar medidas de mitigación y de adaptación para evitar el hundimiento de tierras. Una de las soluciones brindadas es la regulación de las aguas subterráneas y la búsqueda de alternativas para el suministro de agua

Unas 1.200 millones de personas habitan en zonas que estarían pasando por procesos de hundimientos, revela un nuevo estudio financiado por la Unesco . El artículo, liderado por un equipo internacional de geólogos, identifica las zonas del mundo más proclives a sufrir este efecto en el futuro.

Entre los lugares afectados se menciona a Yakarta , Venecia , Tokio, Ciudad de México , Irán , China y Holanda . La investigación, un mapa mundial sobre estos hundimientos, sostiene también que para 2040, aproximadamente, el 19% de la población mundial se verá afectado por este problema si no se hace nada al respecto.

Las causas del hundimiento de la tierra, agrega el informe, son principalmente la sobreexplotación de los acuíferos y la agricultura insostenible. La investigación inició en 2017 impulsada por la Unesco . A la fecha se ha demostrado que la subsidencia ya es marcada en algunos territorios como Yakarta, donde el hundimiento es de unos 28 centímetros al año.

En Europa, el fenómeno ha sido responsable de colocar el 25% de los Países Bajos por debajo del nivel del mar. Mientras que las regiones costeras planas, así como centros urbanos y agrícolas en climas secos se encuentran en riesgo mayor.

Gerardo Herrera-García, investigador principal del proyecto y miembro del Instituto Geológico y Minero de España, apunta que los países más amenazados por la subsidencia actualmente son China, Estados Unidos , Japón, India, México, Egipto e Italia.

En declaraciones para EFE, el experto agrega que el mismo problema se puede producir en otros territorios del sur de África y de América, ya que se prevé un aumento de la extracción de agua en la próximas décadas debido al crecimiento de la población.

En ese sentido, Herrera-García hace hincapié en la importancia de adoptar medidas de mitigación y de adaptación para evitar el hundimiento de tierras. Una de las soluciones brindadas es la regulación de las aguas subterráneas y la búsqueda de alternativas para el suministro de agua.

“Creo que llegamos a tiempo. Las soluciones están ahí y este es el momento de implementarlas”, concluye.

Ciencia, últimas noticias: Encuentran una estructura galáctica con una masa de billones de soles La Tierra realiza este 2 de enero su mayor acercamiento al Sol Nueva variante eleva tasa de reproducción de COVID-19 en Reino Unido, según estudio Recibe las noticias de La República en Google News