Internacionales

El Diario de Italia | EU, “extremadamente decepcionado” por el “no” británico a extraditar a Assange

En el mismo comunicado, el Departamento de Estado de EU notificó al tribunal su intención de recurrir la decisión. “Continuaremos buscando la extradición del señor Assange a Estados Unidos“, señaló

El Departamento de Justicia de EU dijo este lunes que está “extremadamente decepcionado” por la decisión de la justicia británica de no extraditar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos para que fuera juzgado por la publicación de documentos confidenciales.

“Al mismo tiempo que estamos extremadamente decepcionados por la última decisión de la corte, estamos muy satisfechos de que Estados Unidos prevaleciera en cada aspecto jurídico presentado”, dijo el Departamento de Justicia, en alusión a que el rechazo a la extradición ha sido por miedo a que Assange intentara suicidarse y no porque la demanda -revelación de documentos secretos- esté fuera de lugar.

La jueza británica Vanessa Baraitser consideró este lunes “que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos” y rechazó, por tanto, la extradición por motivos de “salud mental”, y no por el alegato de Assange de que ejercía su derecho a la libre expresión y de que Washington ejecutaba una represalia política en su contra.

En el mismo comunicado, el Departamento de Estado de EU notificó al tribunal su intención de recurrir la decisión. “Continuaremos buscando la extradición del señor Assange a Estados Unidos“, señaló.

La presidencia de Donald Trump lanzó acciones judiciales contra el australiano de 49 años por la publicación de cientos de miles de documentos confidenciales.

Mientras sus seguidores festejan en la calle, Assange permanece de momento en la cárcel de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, a la espera de una audiencia el miércoles para examinar una demanda de liberación.