Internacionales

El cuádruple doble bastardo: un hito difícil, pero no imposible

 

 

Fuente: Meridiano Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14

 

Nikola Jokic es quizás hoy en día uno de los mejores pivots en la actualidad de la NBA, su juego ralentizado; su gran visión de juego; su buen disparo de corta, mediana y larga distancia; elementos que lo convierten en un jugador que puede hacer de todo en la cancha, motivo por el cual su entrenador Mike Malone le otorgue un gran protagonismo en la ofensiva del equipo, ya que el balón debe pasar por sus manos.

 

Esto le ha permitido sumar muchos numeritos en diferentes reglones estadísticos y se haya convertido en un habido exponente del triple doble (acumular dos dígitos en tres estadísticas contabilizables), un hito o récord que es muy común en las estadísticas de Jokic y que consiguió en el partido del martes 29 de diciembre ante los Sacramento Kings, cuando anotó 26 puntos, bajó 11 rebotes, repartió 12 asistencias, pero además perdió 10 balones, completando de esta manera un ‘cuádruple doble bastardo’.

 

El término de ‘cuádruple doble bastardo’ proviene de que una de las cuatro estadísticas conseguidas es una negativa, es decir, en este caso pérdidas. A pesar de que esta es una estadística contabilizable no es reconocida realmente como un cuádruple doble al tratarse uno de un departamento negativo, y por eso recibe la calificación de ‘bastardo’.

 

Con tan solo solo seis temporadas en Denver, Jokic ya se convirtió en el jugador con más triples dobles en la historia de la franquicia (44), al superar el récord de 43 que tenía Lafayette Lever. Pero, este es el primer ‘cuádruple doble bastardo’ de la carrera del serbio, un récord para nada común, pero que comparte con Russell Westbrook, James Harden y antes que estos dos jugadores solo se había visto en solo en tres ocasiones la última en el año 2000, cuando lo hizo Alan Iverson.

 

De la misma manera conseguir un cuádruple doble normal es una proeza casi imposible de alcanzar, algo que solo cuatro jugadores en la historia consiguieron: Nate Thurmond en 1974 estableció el primer cuádruple-doble en la historia de la liga. Fue con los Chicago Bulls (22 puntos, 14 rebotes, 13 asistencias y 12 tapones). Alvin Robertson lo hizo en 1986, (20+11+10+10, el único que lo consiguió con robos además de canastas, rebotes y asistencias), Hakeem Olajuwon, (18+16+10+11), en 1990, y David Robinson, (34+10+10+10), en 1994.

 

 

Fuente: Meridiano Por: Maria Laura Espinoza Twitter: @i_am_LauEz14