Negocios

Cuba incrementa a 87 dólares el salario mínimo

El 47,65% de los más de tres millones de cubanos que trabajan para el Estado tendrá «ingresos muy inferiores al salario medio estimado de 3.838 pesos cubanos (159 dólares)», según dijo en Twitter el economista cubano Pedro Monreal

En la resolución del Ministerio del Trabajo publicada en gaceta oficial no se precisa el salario que recibirá el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

El gobierno cubano informó sobre una nueva reforma en la se estableció el aumento a 2.100 pesos cubanos, es decir 87 dólares, del salario mínimo y un tope de ingresos de unos 9.510 pesos cubanos, lo que equivale a 396 dólares. La medida incluye 32 escalas salariales, según el tipo de actividad laboral o profesional y fija.

Lea también:  Cuba denuncia a EE. UU. por eventual inclusión en la lista negra de estados terroristas

El ajuste forma parte de una reforma salarial para poner en marcha, a partir de este 1 de enero, la unificación de sus dos monedas. En la resolución del Ministerio del Trabajo publicadas en gaceta oficial no se precisan los salarios que recibirán el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ni el primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC, único), Raúl Castro.

Tampoco fueron develados detalles de los ingresos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior. En Cuba esta información nunca ha sido publicada.

Entre los mejor remunerados mencionados están los gobernadores del país que se llevarán a la billetera alrededor de 9.010 pesos cubanos (375 dólares), 183 dólares más que un ingeniero informático o 123 dólares más que el director económico de una empresa estatal.

Según autoridades cubanas la reforma busca estimular la incorporación al empleo y que se fije la política de que gane más quien tenga profesiones o cargos con mayor grado de complejidad.

Salario para los médicos cubanos La reforma salarial estableció que un médico residente percibirá un salario de 5.060 pesos cubanos, es decir, 210 dólares. Al igual que un periodista, un maestro de escuela o un domador de circo. Un vicecónsul ganará 20 dólares más.

Con el incremento en el salario los deportistas, tendrán desde este 1 de enero con un salario base de acuerdo con sus resultados. Así, un medallista olímpico percibirás alrededor de 232 dólares y uno mundial 203 dólares. Mientras que un integrante de Team Cuba de béisbol ganará 155 dólares al mes, reseñó Panorama.

El 47,65% de los más de tres millones de cubanos que trabajan para el Estado tendrá «ingresos muy inferiores al salario medio estimado de 3.838 pesos cubanos (159 dólares)», según dijo en Twitter el economista cubano Pedro Monreal.