Economía

El Diario de Italia | Colombia: denuncian asesinato de Yolanda Zabala Mazo

El diputado colombiano Omar Restrepo denunció este viernes (01.01.2021) que Yolanda Zabala Mazo se convirtió en la primera excombatiente de las FARC en ser asesinada en 2021, un crimen perpetrado por desconocidos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste)

El diputado colombiano Omar Restrepo denunció este viernes (01.01.2021) que Yolanda Zabala Mazo se convirtió en la primera excombatiente de las FARC en ser asesinada en 2021, un crimen perpetrado por desconocidos en el municipio de Briceño, en el departamento de Antioquia (noroeste).

“Iniciamos el año con la dolorosa noticia del asesinato de la firmante de paz, Yolanda Zabala Mazo y su hermana Reina Zabala Mazo, en Briceño, Antioquia“, escribió en sus redes sociales Restrepo, conocido en su época de guerrillero como Olmedo Ruiz .

El congresista de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgida de la desmovilización de la guerrilla, señaló que la excombatiente estaba haciendo su proceso de reincorporación en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de la vereda (aldea) La Plancha, en el municipio de Anorí (Antioquia).

“¡Qué noticia tan dolorosa! A tan solo 12 horas de haber iniciado el nuevo año nos informan del asesinato de Yolanda Zabala, firmante de la paz, junto a su hermana Reina Zabala en Briceño”, expresó, por su parte, la senadora Sandra Ramírez, del partido FARC.

Con este crimen, ya son 250 los excombatientes de la guerrilla asesinados desde que el Gobierno y las FARC firmaron el acuerdo de paz en noviembre de 2016. En julio pasado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó a varias instituciones estatales -entre ellas la Fiscalía y la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación- tomar medidas de protección para exintegrantes de las FARC.

ama (efe, el espectador, revista semana)

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Yeimi, Frente 48 de las FARC. 23 años Cuando el próximo 26 de septiembre se firme la paz, no solo se habrá puesto término a más de medio siglo de conflagración en Colombia, sino que también cambiarán las vidas de miles de combatientes. En la imagen se ve a Yeimi, de 23 años y con 10 como miembro de las fuerzas rebeldes. Su sueño es estudiar computación una vez que se desmovilice.

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Yuri, Frente 32. 18 años. Tras esa sonrisa infantil se encuentra Yuri Rentería, combatiente del Frente 32 de las FARC. Para ella, que lleva cuatro años combatiendo en la selva, el futuro se pinta de estudios de ingeniería. La imagen forma parte de una serie obtenida por la agencia AP, que fotografió a varias guerrilleras con uniforme y como civiles, como antesala del nuevo mañana.

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Mayerti, Frente 32. 18 años Justo cuando empezaron los diálogos de paz en La Habana entre la guerrilla y el Gobierno de Colombia, hace cuatro años, Mayerli se sumó a las unidades del Frente 32 de las FARC. Entonces tenía 14 años. Hoy, con 18 y toda la vida por delante, espera estudiar enfermería tras la desmovilización.

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Derly. Frente 49. 24 años Nueve años de su vida Derly los pasó combatiendo en la selva como miembro del Frente 49 de las FARC, que opera(ba) en el departamento de Caquetá. Si el 2 de octubre los colombianos votan por el sí al acuerdo de paz, Derly tendrá una oportunidad de probarse a sí misma y empezar a prepararse para estudiar medicina, que es la profesión que aspira tener una vez que las armas hayan sido calladas.

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Sofía, Frente 49. 19 años Seguramente fue involuntario, pero Sofía posa con cara de tristeza en uniforme y con una amplia sonrisa como civil. Esta joven de 19 años, seis de ellos en la zona de Caquetá combatiendo como parte del Frente 49 de la guerrilla, quiere estudiar leyes. Desde que comenzó la guerra en Colombia, más de 250 mil personas han perdido la vida y millones han sido desplazadas.

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Johana, Frente 32. 19 años Como muchas de sus compañeras, y quizás por lo que vio en los combates, Johana quiere ser enfermera. Ingresó con 13 años a la guerrilla, donde pasó seis años de su vida. Es miembro del Frente 32 asentado en Putumayo y que forma parte del Bloque Sur de las FARC. Toma el fusil con seguridad y prestancia, pero más segura y presta se ve de civil.

Guerrilleras de las FARC: del combate a la paz Yiceth, 18 años Yiceth pasó a engrosar las filas de las FARC cuando tenía 14 años, hace cuatro. Ella, como todas las otras jóvenes de esta galería, forma parte de los numerosos adolescentes que combatieron, contraviniendo acuerdos internacionales. Ahora desea cumplir dos anhelos: terminar la secundaria y estudiar enfermería. Si la guerra continuara, sus sueños y los de cientos de combatientes se verían truncados.

Autor: Diego Zúñiga