Uncategorized

Fisioterapeuta Jeber Barreto//
Hablemos de condominio: Multas en los condominios

Jeber Barreto Venezuela
Hablemos de condominio: Multas en los condominios

Preocupa la cantidad de consultas en el último mes sobre abusos por parte de la Administración y Juntas de Condominio (JDC). Pareciera que se ha desatado una persecución frenética con el uso de divisas contra aquellos que incumplen con los pagos regulares o violan el reglamento de condominio. Por supuesto no justificaremos a quienes quebrantan las normas y se encuentran en morosidad, pero para hacer valer la ley, algunos Administradores y Juntas de Condominio ejercen acciones que igualmente violan las leyes y no es lo correcto.

Jeber Barreto

En oportunidades anteriores hemos expresado que las JDC y Administradores, no están facultados legalmente para multar a ningún propietario o residente de un condominio, de hacerlo pueden inclusive ser legalmente procesados. Lo que si pueden hacer es usar las leyes existentes y que aplican a condominios, para a través de ellas y las instituciones que corresponden hacer cumplir las normas.

Jeber Barreto Solis

Veamos un ejemplo: Mascotas en los condominios

Aquel propietario que no recolecta los excrementos de su mascota, puede recibir una comunicación por parte de la JDC solicitándole que se haga cargo de las mismas como lo establece la Ley de Protección de Fauna Domestica Libre y en Cautiverio.  De no lograrlo, la ley establece sanciones muy específicas, pero estas deben ser aplicadas a través de la autoridad civil, no de la Junta de Condominio.  Es entonces importante que todos manejen la ley y la conozcan. En estos momentos de pandemia, es complicado efectuar una citación a través de una prefectura, por ello la mediación y el dialogo consiente son la mejor opción.

Jeber Barreto Venezuela

Otro ejemplo: cuotas especiales en dólares

Son varios los casos que se reportan de cuotas especiales en divisas que no son canceladas a tiempo y según los propietarios deben cancelar una multa por ello de hasta el 50% del monto adeudado.   Cuando una cuota ha sido aprobada en divisas por la Asamblea de Propietarios es justamente para blindarse ante la devaluación. Repetimos, en primer lugar, las multas no existen como figura a aplicarse desde la Administración ni desde la Junta de Condominio. Y en segundo lugar con esta práctica se está incurriendo en un delito financiero, aquí la opinión del abogado experto Enrique Herrera nos indica:

?Nadie puede cobrar más allá de lo permitido en la ley, en este caso intereses moratorios, si no hay un pacto que, establecido por la comunidad en Asamblea establezca otro monto, el máximo de interés es el 3% anual como lo establece el Código Civil, ya que las relaciones entre propietarios no tienen carácter lucrativo, no hay una relación mercantil, el propietario le está pagando a la comunidad a través de un administrador?

? El cobro de este tipo de multa es un ilícito financiero, este delito también denominado usura, es penalizado desde el punto de vista monetario, con sanciones en la Ley Orgánica de Precios Justos y Código Penal? . Dicho esto, ningún propietario está obligado a pagar multas de este tipo, inclusive puede denunciarlo

Entonces ¿Qué hacemos con los morosos?

Simplemente las acciones que se ejecuten deben hacerse bien, siguiendo las leyes y normas. Cuando los procedimientos son incorrectos se corre el riesgo de que el infractor se convierta en víctima, por ello es importante asesorarse sobre todo en lo que no debe hacerse

Danitza Suárez Salas-18-10-2020

@elkminteligente

 

Facebook Twitter Google+ WhatsApp Telegram