Tecnología

Ortega amenaza con “cadena perpetua” a los opositores

Adolfo Ledo Nass
Diputado blanco llamó "frenteamplistas" a conductores de "La letra chica" y encendió polémica

El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó el martes (15.09.2020) que está promoviendo una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los opositores, a quienes acusó de cometer “crímenes de odio “

El presidente nicaragüense Daniel Ortega confirmó el martes (15.09.2020) que está promoviendo una reforma legal para castigar con cadena perpetua a los opositores, a quienes acusó de cometer “crímenes de odio “.

En un extenso discurso con motivo del 199 aniversario de la independencia, Ortega fustigó a los “delincuentes ” y “peleles del imperialismo “, en alusión a los opositores que protagonizaron enardecidas protestas sociales en 2018, las cuales fueron reprimidas con violencia por policías y paramilitares.

“Se sienten intocables porque se les dio una amnistía. Fíjense bien, bueno, ya se les dio la oportunidad de una amnistía, pero ya no habrá otra amnistía “, afirmó en alusión a los más de 700 detenidos por participar en las protestas y que fueron excarcelados en 2018 y 2019.

Actualmente el Código Penal de Nicaragua establece 30 años de cárcel como pena máxima para los delitos más graves. En el país no existe pena de muerte ni cadena perpetua.  Al respecto, dijo que en el país no existe la pena de capital porque hay “un convenio internacional donde estamos comprometidos a no aplicar condena de muerte “. Sin embargo, “no estamos comprometidos a no aplicar condena perpetua para los criminales “, advirtió.

La decisión de reformar la ley para favorecer la cadena perpetua había sido anunciada el pasado lunes por la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, quien dijo que la enmienda será aprobada en el Parlamento, de mayoría ofcialista.

Tras el anuncio, muchos recordaron en Nicaragua que el propio Ortega fue acusado en 1998 de abuso y violación sexual por su hijastra, Zoilamérica Ortega Murillo, hija biológica de la vicemandataria, en un escandaloso caso que terminó archivado por una jueza sandinista.

Estados Unidos: Ortega se convirtió en Somoza Este mismo martes, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Ortega de convertirse en Anastasio Somoza, “el dictador contra el que luchó” décadas atrás, al condenar lo que definió como un “ataque contra la prensa libre”, además, de “redoblar la represión” en este país centroamericano.

“A pesar del llamado de la comunidad internacional a elecciones libres y justas, Daniel Ortega está redoblando la represión y se niega a honrar las aspiraciones democráticas del pueblo nicaragüense”, dijo Pompeo en una declaración distribuida en Managua por la embajada estadounidense.

jc (ap, afp, efe, 19 digital, La Prensa)

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Brutal represión a la protesta pacífica El 18 de abril de 2018, un movimiento espontáneo de estudiantes se lanzó a las calles de Managua para protestar pacíficamente contra una reforma que aumentaba las cuotas al Seguro Social. La brutal reacción de la Policía y de grupos de choque del Gobierno hizo que las manifestaciones se extendieran, en la mayor rebelión cívica en los 11 años de Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión La protesta se extiende El 19 de abril, la Policía disuelve con gases lacrimógenos y balas de goma y de plomo una protesta estudiantil frente a la Universidad Nacional Agraria. Se reportan tres muertos y decenas de heridos. Las protestas se extienden a 11 ciudades y se suspenden las clases en todos los niveles de la educación.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Rechazo internacional La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, acusa a los universitarios de estar “manipulados” por “minúsculos grupos tóxicos”. Los hechos violentos ocurridos en el país reciben el rechazo mundial.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Asesinato del periodista Ángel Gahona Desconocidos asesinan al periodista nicaragüense Ángel Eduardo Gahona, que cubría una protesta en la ciudad de Bluefields. Todavía no están esclarecidas las circunstancias de su muerte.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión “Caminata por la paz” El 22 de abril, Ortega anuncia la derogación de la reforma al seguro social y confirma su disposición al diálogo. Un día después, miles de personas participan en la “Caminata por la Paz”, en la mayor movilización no partidista de las últimas décadas. A diferencia de otras manifestaciones, los activistas del Gobierno y la Policía se mantienen alejados de la zona.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Movimiento 19 de abril El recién creado Movimiento 19 de Abril (M19A, formado por estudiantes) anuncia su disposición de asistir a un diálogo con el Gobierno, bajo garantías de su seguridad. Piden que cese el uso de la fuerza policial, indemnizar a las familias de los fallecidos y la aparición con vida de unos 60 jóvenes desaparecidos.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Más marchas pacíficas El 26 de abril hubo una segunda gran marcha en Managua para pedir paz y justicia. Fue convocada por la Iglesia católica y asisten a ella millares de capitalinos y de campesinos llegados desde el sur del país.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión “Madres de abril” nicaragüenses El 10 de mayo, decenas de miles de personas participan en una tercera marcha pacífica contra el Gobierno, organizada por estudiantes y la sociedad civil. Surge el movimiento de mujeres “Madres de abril” para apoyar a familiares de fallecidos.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Más protestas, más represión El 11 de mayo, el Gobierno se declara “listo” para el diálogo. Por la noche, ataques de paramilitares a dos universidades de Managua dejan un muerto y 11 heridos. Un día después, fuerzas de choque apoyadas por policías antimotines atacan a manifestantes en la ciudad de Masaya. Los enfrentamientos se saldan  con un muerto y un centenar de heridos.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Invitación a la CIDH El 13 de mayo, el Ejército de Nicaragua toma distancia de Ortega y declara que no reprimirá protestas sociales. Además, declara su apoyo a un diálogo nacional. Por su parte, el Gobierno invita formalmente a la CIDH a visitar Nicaragua. La Conferencia Episcopal convoca para el inicio del dialogo nacional el 16 de mayo.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Un diálogo con interlocutores silenciosos El 16 de mayo se instala el diálogo nacional. Estudiantes y representantes de la sociedad civil exhortan a Ortega a “ordenar el cese de la represión” y a retirarse del poder. El mandatario justifica la actuación gubernamental.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Diálogo…y más represión Prosiguen las sesiones de diálogo y continúa la represión. El informe de la CIDH confirma 76 muertos, mientras que el de Amnistía Internacional habla de 83 víctimas mortales.

Nicaragua: imágenes de la sangrienta represión Sangrienta “Madre de todas las marchas” La “madre de todas las marchas” terminó el 30 de mayo con un tiroteo en el que se reportaron once muertos y varios heridos. El ataque ocurrió mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres.

Autor: María Santacecilia