Uncategorized

JEP niega entrada a dos exfiscales involucrados en chuzadas a pilotos

Fútbol, futbolista, soccer
Panthers RB Christian McCaffrey passes another major career milestone

(Lea también:  Ocho años de cárcel, la primera condena por red de chuzadas ilegales )

Aunque los exfiscales argumentaron que las chuzadas que iniciaron con el extinto DAS fueron un delito de ejecución continuada que siguió cuando estuvieron en la Fiscalía, la JEP no encontró ningún soporte donde se pruebe que las conductas por las que son procesados en la justicia ordinaria hacen parte de un “aparato institucional criminal” implementado para lograr ventaja militar o avanzar en la lucha contrainsurgente

Por considerar que no cumplieron con los factores de competencia necesarios para acogerse ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) como agentes del Estado no integrantes de la Fuerza Pública, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas rechazó el ingreso a esa jurisdicción de Luis Carlos Gómez Góngora y Fabio Augusto Martínez Lugo, exfiscales procesados por interceptar a un sindicato de Avianca y a los negociadores de paz en La Habana.

Los exfuncionarios habían pedido cupo en la JEP el 5 de diciembre de 2019.

(Lea también:  Ocho años de cárcel, la primera condena por red de chuzadas ilegales )

Aunque los exfiscales argumentaron que las chuzadas que iniciaron con el extinto DAS fueron un delito de ejecución continuada que siguió cuando estuvieron en la Fiscalía, la JEP no encontró ningún soporte donde se pruebe que las conductas por las que son procesados en la justicia ordinaria hacen parte de un “aparato institucional criminal” implementado para lograr ventaja militar o avanzar en la lucha contrainsurgente.

Esto teniendo en cuenta que la competencia de la JEP es solo para conductas relacionadas con el conflicto armado cometidas hasta antes del primero de diciembre del 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz, o en algunos casos, para delitos que comenzaron antes de esa fecha pero continuaron en el tiempo.

(Le puede interesar:  La Fiscalía rastrea a los funcionarios que chuzaron a Álvaro Leyva )

En el caso de los exfisaales, la evidencia evaluada por los magistrados de la JEP apunta a que las acciones de Gómez Góngora y Martínez Lugo son la de una empresa criminal particular (integrada por funcionarios y exfuncionarios públicos) “que se dedicó a ofrecer servicios de interceptación ilegal de comunicaciones a cambio de sumas de dinero. Es decir, bajo una lógica de oferta y demanda que no está íntimamente ligada con el conflicto armado”, consideraron.

Entre otras razones, los magistrados de la JEP advirtieron que las conductas cometidas por Gómez Góngora y Martínez Lugo no recayeron sobre actores del conflicto armado sino sobre personas que hacían parte, por ejemplo, de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

(En contexto:  Imputan cargos a exjefe de Inteligencia del DAS por ‘chuzar’ a pilotos

Es decir, ” no se puede probar una histórica y constante lucha contrainsurgente como su principal motivación “.

Sobre supuestas chuzadas a exnegociadores de paz, la JEP consideró que no hay evidencia que soporte que las interceptaciones ilegales facilitaron la realización de operaciones militares en defensa de la seguridad nacional.

No todo acto delictivo que se haya cometido debe necesariamente ser entendido como derivado o relacionado con el conflicto, ni tampoco puede permitirse que este sea usado como una excusa

FACEBOOK TWITTER Finalmente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas manifestó que “a pesar que no existe esfera del Estado o la sociedad que no haya sido permeada por el conflicto armado, no todo acto delictivo que se haya cometido debe necesariamente ser entendido como derivado o relacionado con él, ni tampoco puede permitirse que este sea usado como una excusa o justificante de cualquier actuar ilegítimo” como es el caso de los exfiscales que son procesados en la justicia ordinaria por concierto para delinquir, fraude procesal, entre otros delitos.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle: – ¿Qué hay tras reconocimiento de Farc de secuestros y abusos sexuales?

Corte remite a la Fiscalía proceso contra Uribe por masacre de El Aro

Justicia Penal Militar no pedirá llevar caso por muerte de Ordóñez

JUSTICIA

En Twitter: @JusticiaET

[email protected]

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Valle del Cauca 06:10 p. m. 14 fallecimientos por covid-19 este martes en el Valle; 468 casos Los contagios históricos del nuevo coronavirus ya suman 54.395 en el d …

Uribe 05:44 p. m. Tribunal ordena al Presidente Duque ser imparcial en caso Uribe La acción fue interpuesta por un profesor santandereano. …

Antioquia 04:45 p. m. Asesinaron a dos mineros en Cáceres, Antioquia Secuestro 04:44 p. m. Joven se habría autosecuestrado para robar y extorsionar a su papá Protestas en Venezuela 04:33 p. m. Freddy Mahecha, el joven cucuteño que murió en las protestas de Bogotá Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto 05:43 p. m. Coronavirus Cifra de muertes por covid en Colombia registró una nueva caída 05:16 p. m. Álvaro Uribe Vélez Razones por las que el caso Uribe por masacre de El Aro pasa a la Fiscalía 06:00 p. m. Israel ¿Por qué es clave el pacto de paz entre Israel, Baréin y los Emiratos? 04:48 p. m. Farc ¿Qué hay tras reconocimiento de Farc de secuestros y abusos sexuales? 04:44 p. m. Secuestro Joven se habría autosecuestrado para robar y extorsionar a su papá Javier Ordóñez 11:29 a. m. Lo que muestran las 6 fotos sobre la muerte de Javier Ordóñez Egan Bernal 05:25 p. m. ¡Final de miedo! Urán y López se mantienen en la lucha por el Tour Covid-19 11:28 a. m. Científicos hallan molécula que ‘neutraliza’ al coronavirus Alexis Viera 04:31 p. m. La confesión de Alexis Viera cinco años después de ser herido a bala Actriz 12:32 p. m. Encuentran muerta a actriz ‘porno’ Zoe Parker, de 24 años