Entretenimiento

Guayaquil: Fiscalía investiga supuesto abuso policial

Fútbol, futbolista, soccer
Mercado Libre adoptará una jornada flexible entre casa y oficina

Sin embargo, la agresión fue cuestionada por la ciudadanía

Imagen capturada de uno de los videos de seguridad del sector. Desde el pasado domingo circula un video en el que aparecen dos policías golpeando a una persona en el piso. Instantes después se suma un tercer agente, mientras una mujer pide que se detengan.

Este hecho, rápidamente viralizado, ocurrió la madrugada del 13 de septiembre entre las calles Eloy Alfaro y Cuenca, en el centro-sur de Guayaquil.

Según un parte que proporcionó la Comandancia de la Policía Nacional de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), los uniformados se encontraban en un operativo para desalojar a libadores y trabajadoras sexuales  extranjeras que, de acuerdo a las denuncias, han permanecido en ese sector en las últimas semanas.

Sin embargo, la agresión fue cuestionada por la ciudadanía.

La noche del domingo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien está a la cabeza de la Policía Nacional, señaló que la Dirección de Asuntos Internos de la institución inició la investigación sobre este hecho.

La misma Policía reconoció en un comunicado que este es un caso aislado y añadió que las actuaciones de los uniformados se enmarcan en el “irrestricto respeto a los derechos humanos”.

COMUNICADO OFICIAL | Respecto a un video que circuló la tarde de este domingo en redes sociales, informamos lo siguiente: pic.twitter.com/iAvyI2dL24

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 14, 2020

Por su parte, la Fiscalía anunció este martes 15 de septiembre que inició de oficio una investigación previa por estos sucesos. 

El violento operativo del domingo dejó un agente herido, daños materiales a un patrullero y un ciudadano extranjero afectado por las supuestas agresiones por parte de los policías, se señala en el boletín de la Fiscalía.

Esta última institución ya ha dispuesto que se constituya y recabe los primeros indicios, además solicitó los partes informativos elaborados por los policías que intervinieron. 

Asimismo, los videos que circulan en redes sociales serán peritados por el organismo correspondiente.

Fiscalía pidió además a la central de emergencias ECU-911 que remita las grabaciones captadas por la cámaras de seguridad instaladas en ese sector.