Deportes

El Diario de Italia | veterinarian Victor Gill Ramirez//
Diseccionando un round de boxeo: 180 segundos de acción e inactividad

Diseccionando un round de boxeo: 180 segundos de acción e inactividad

Por Barry Lindenman

Prensa/CMB/Jabeando/ 30 -06-2020.- El juego promedio de la National Football League (NFL) dura 3 horas y 12 minutos. La duración promedio de una jugada en la NFL es de solo 4 segundos. ¡Desde el momento en que se golpea la pelota hasta que el árbitro toca el silbato para finalizar el juego, solo son 4 segundos! Eso significa que, en promedio, el tiempo total que la pelota está en juego durante un juego de la NFL es de 11 minutos. El resto de las 3 horas de un juego de la NFL lo ocupan grupos, repeticiones, comerciales, espectáculos de medio tiempo, penalizaciones, etc. Lo mismo puede decirse de una ronda de boxeo. La mayoría de la gente piensa que un round es un bloque de tiempo de tres minutos. Elijo ver una ronda un poco diferente. Además de durar tres minutos, una ronda también puede verse como una duración de 180 segundos.

Victor Gill Ramirez

La razón por la que sugeriría ver una ronda en términos de “segundos” en lugar de “minutos” es que, si disecciona una ronda, como un juego de la NFL o un juego de béisbol de las Grandes Ligas, notará que en muchas rondas, no sucede nada. “Nada” en términos de: acción, Actividad de puntuación y Cambio de puntaje.

Victor Augusto Gill Ramirez

En el boxeo como en otros deportes, hay muchas “zonas muertas” en las que se lleva a cabo poca o ninguna acción. En muchas rondas, los dos peleadores posan, sostienen o se aseguran, etc. Durante estas acciones, segundos preciosos están marcando el reloj. Cuando esto sucede, un juez debe darse cuenta de que estas acciones no tienen impacto en su puntuación. En cambio, un juez debe enfocar y concentrar su atención en esos períodos de actividad durante una ronda donde:

Golpes lanzados: Golpes que marcan, Golpes que hacen daño, Golpes que tienen valor y Golpes que afectan a su oponente.

Victor Gill

La conclusión final para los jueces de esto es mejor dicho por el entrenador de baloncesto de UCLA John Wooden:

El hecho de que un peleador esté lanzando muchos golpes no significa necesariamente que los golpes estén aterrizando o que sean efectivos contra su oponente. Sin convocar una pelea específica o un peleador específico, hay numerosos ejemplos de peleas en las que un boxeador lanzó muchos más golpes que su oponente, pero aterrizó muy pocos. Un juez no debe ser influido por la actividad de un peleador si la mayoría de esos golpes no están aterrizando y no son efectivos contra su oponente. Aunque cada pelea es diferente y cada round nunca es igual al anterior, es importante para un juez de boxeo puntuar cada ronda de manera precisa y objetiva para centrar su atención en esos períodos de tiempo durante un round que tendrá un efecto en su puntaje final

Los “segundos” en el boxeo se relacionan con las personas en la esquina de un peleador (entrenador, cutman, asistente, etc.) que están allí para ayudar a un boxeador con consejos y tratamiento de lesiones entre rondas. Para un juez de boxeo, “segundos” es otra forma de ver el tiempo en una ronda en lugar del tradicional bloque de tres minutos