Economía

Tras cuatro meses de gestión, Daniel Radío dejará el Sistema de Cuidados y pasará a la Junta Nacional de Drogas

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó hoy que el actual secretario del Sistema de Cuidados, Daniel Radío , pasará a desempeñarse como secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).

. @DanielRadioP secretario de @cuidadosuy pasará a desempeñar la secretaría general de la Junta Nacional de Drogas.

Queremos agradecer al Dr. Radío por su trabajo al frente de Cuidados y desearle una buena gestión en la @JNDUruguay

El Ministerio de Desarrollo Social confirmó hoy que el actual secretario del Sistema de Cuidados, Daniel Radío , pasará a desempeñarse como secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND).

. @DanielRadioP secretario de @cuidadosuy pasará a desempeñar la secretaría general de la Junta Nacional de Drogas.

Queremos agradecer al Dr. Radío por su trabajo al frente de Cuidados y desearle una buena gestión en la @JNDUruguay .

Ministerio de Desarrollo Social (@midesuy) June 30, 2020

El cargo de secretario general de la JND se encontraba vacante desde que asumió el nuevo gobierno. El último en ocuparlo fue Diego Olivera, quien sucedió a Milton Romani en la pasada administración del Frente Amplio. El ex jerarca dijo que recibió con “alegría” la designación de Radío.

Recibo con alegría la noticia de que @DanielRadioP se desempeñará en la @JNDUruguay .

Dada su formación y su trayectoria en la temática a nivel parlamentario, estoy seguro que realizará muy buenos aportes a las políticas de drogas en Uruguay. Éxitos Daniel! https://t.co/XqNX9wLOLs

— Diego Martín Olivera (@dolivera_uy) June 30, 2020

Radío es médico de profesión. En 2018 fue vicepresidente de la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados. Varios de sus ex compañeros de la comisión que pertenecen al Frente Amplio saludaron la designación.

Realmente me alegra mucho saber que @DanielRadioP va a estar al frente de la Junta Nacional de Drogas, le deseo la mejor gestión! https://t.co/kL4noQMUjQ

— Tati Sabini (@tatisabini) June 30, 2020

El presidente de la JND es el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, que a fines de mayo aseguró a la diaria que “toda la gestión” de ese organismo la estaba llevando él, pero que ya había una persona pensada para secretario general, “con un perfil que abarca tanto la gestión como el tratamiento de las adicciones”.

Preocupación por el futuro del Sistema Nacional de Cuidados La noticia no fue bien recibida en todas partes por igual. La Red Pro Cuidados emitió un comunicado este martes manifestando su preocupación por la renuncia de Radio, en donde interpreta que el cambio de puesto del jerarca “denota una alarmante señal sobre la continuidad del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC)”, por lo que se solicita una reunión presencial con las autoridades del ministerio.

En el comunicado se recuerda que este martes era el último día para entregar el Plan Nacional de Cuidados y su propuesta de presupuesto quinquenal y se exige que se haga público cuanto antes. Clara Fassler, integrante de la Red, aseguró que si no existe ese plan “no hay en qué basarse para la propuesta quinquenal”. “No hay plan que conozcamos ni tampoco hay alguien ahora que se haga responsable”, expresó.

En el comunicado también se llama a “sostener” al “equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cuidados del Mides como repartición independiente dentro del organismo, para la óptima coordinación de los componentes y servicios de todo el SNIC“. Como el Sistema Nacional de Cuidados tiene varias funciones, depende de “diversos equipos técnicos para cumplirlas”.

Fassler sostuvo que se trata de un ambicioso programa que “pretendía abarcar a la totalidad de las tareas, servicios y acciones de cuidados, y va a quedar no sé en qué ni dónde, porque si se desguarnece y no hay alguien que se haga responsable ni siquiera de sus recursos, la sensación es la de que están enterrando el sistema, en el presente y para el futuro”.

El SNIC, sostuvo, se encarga desde la atención a personas con discapacidad severa hasta de proporcionar cuidados en centros CAIF, y se encuentra ante una situación paradójica, dado que “desde distintos lugares de América Latina han venido a Uruguay solicitando asesoría, porque fue el primer país que implementó un sistema así”.

Temas en este artículo Junta Nacional de Drogas Sistema Nacional de Cuidados Daniel Radío