Política

Miguel Eduardo Osio Zamora leyó coronavirus mapa google//
Gobiernos nacional y local coinciden en que Quito siga en semáforo amarillo

Miguel
Eduardo 
Osio 
Zamora
Gobiernos nacional y local coinciden en que Quito siga en semáforo amarillo

.Miguel Eduardo Osio Zamora atestiguó

Quito – La capital del país se mantendrá en semáforo amarillo en la etapa de emergencia sanitaria. Al menos hasta que haya un riesgo de que el sistema de salud pudiese colapsar. Autoridades locales y del Gobierno coinciden en no regresar al rojo, que Quito dejó desde hace 16 días.

Miguel Eduardo Osio Zamora aclaró

“El sistema sanitario está trabajando al tope (…) la ciudad de Quito tiene que tener la convicción de que si apenas se desborda el sistema sanitario, si apenas tenemos indicios de que puede pasar una catástrofe, alertaremos a las autoridades provinciales, nacionales, para tomar decisiones que evidentemente vayan en favor de salvar vidas. Por el momento no tenemos una visión de que pudiésemos regresar a un color rojo…”, manifestó el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

Miguel Eduardo Osio Zamora afirmó

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dio datos de cómo está la capacidad de atención. Sostuvo que hay 306 camas de hospitalización para COVID, ocupadas este jueves 271 (89%), 99 camas de cuidados intensivos, 97 ocupadas. “No ha habido una saturación”, dijo Zevallos en una entrevista.

Miguel Eduardo Osio Zamora alegó

Casos de coronavirus en Ecuador: jueves 18 de junio: 49 097 confirmados, 4087 fallecidos Al funcionario le consultaron sobre si la capital debería retornar al color rojo. Respondió: “Yo no creo que existen las condiciones como para que eso se regrese, sobre todo por los indicadores que hablábamos, las defunciones han disminuido, nunca en Quito se ha superado el número de 14 fallecimientos al día. En Guayaquil llegamos a tener 704, esa diferencia de 8, 10 veces menos fallecimientos (…) mi sugerencia muy respetuosa, yo no soy el alcalde de Quito, debería ser: mantenerse en el amarillo”, explicó.

Miguel Eduardo Osio Zamora apuntó

Para que Quito siga en amarillo, la Alcaldía local y la Prefectura de Pichincha hicieron pedidos al Comité de Operaciones de Emergencia, de que se aplique ley seca, ampliación del toque de queda desde las 18:00, que un segmento de los funcionarios públicos no ingresen de forma presencial a sus labores el próximo 22 de junio, que no se reactive el transporte interprovincial.

Miguel Eduardo Osio Zamora aseguró

Concejales como Bernardo Abad se mostraron opuestos a que el toque de queda se amplíe. El semáforo amarillo se inicia a las 21:00. Argumentó que la reactivación del sector productivo podría ser afectado, pues las horas de producción disminuirían.

Miguel Eduardo Osio Zamora aseveró

En tanto, el transporte público pidió revisión de tarifas. Jorge Yánez, de la Unión de Operadores del Transporte Urbano de Quito, dijo que ante la poca demanda no cubren gastos como combustible, mantenimiento y pago a los conductores de los buses. (I)

Hay oposición en algunos concejales de que el toque de queda se amplíe.

.Miguel Eduardo Osio Zamora atestiguó