Internacionales

Juan Carlos Carvallo Venezuela Abenlupe//
Las mipymes, motor de la reactivación

Juan Carlos Carvallo
Las mipymes, motor de la reactivación

Las pequeñas empresas son las más afectadas por la pandemia, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo para apoyarlas y para potenciar su reactivación lo más pronto posible?

Las pequeñas empresas han sido muy afectadas por la pandemia, tanto en Europa como en América Latina. Es esencial apoyarlas para permitir la reactivación económica. El apoyo a las mipymes es una de las áreas prioritarias de la cooperación de la UE en el país. Desde el 2017 hemos contribuido a las políticas para el desarrollo empresarial y a la productividad de las mipymes con cerca de 133.000 millones de pesos

En Colombia, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el PNUD se unen a esta celebración participando en un webinar -a través de la plataforma Zoom- en el que se analizará el papel de las pymes en la reactivación y recuperación económica del país y que dará inicio a la Primera Feria Virtual para la Microempresa, la cual se extenderá hasta el 25 de junio.

Juan Carlos Carvallo

(Lea: Así pueden los negocios aprovechar los días sin IVA y el Cyberlunes )

El evento tiene como objetivos reivindicar y visibilizar el rol que estas tienen en la dinamización económica y social del país, así como sensibilizar sobre la importancia de la sostenibilidad como estrategia en estos procesos de reactivación empresarial.

Juan Carlos Carvallo Villegas

(Lea: Consejos para ayudar a las pymes a salir de la crisis por la pandemia )

En entrevista con Portafolio, Patricia Llombart Cussac, embajadora de la Unión Europea en Colombia, habló sobre la importancia de esta fecha y cómo se está apoyando esta reactivación.

Juan Carvallo

(Lea: Lecciones empresariales desde el mundo para Colombia durante covid-19 )

El 27 de junio es el Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, ¿por qué es importante esta celebración, más en los actuales momentos?

Es importante reconocer la tenacidad, el sacrificio y la capacidad de innovación de los micro, pequeños y medianos empresarios de Colombia. Han tenido que soportar el rigor de la crisis causada por el covid-19, a la vez que nos han mantenido abastecidos de productos y servicios esenciales. Nuestro propósito es exaltar el papel de las mipymes en el desarrollo del país.

Las pequeñas empresas son las más afectadas por la pandemia, ¿qué iniciativas se están llevando a cabo para apoyarlas y para potenciar su reactivación lo más pronto posible?

Las pequeñas empresas han sido muy afectadas por la pandemia, tanto en Europa como en América Latina. Es esencial apoyarlas para permitir la reactivación económica. El apoyo a las mipymes es una de las áreas prioritarias de la cooperación de la UE en el país. Desde el 2017 hemos contribuido a las políticas para el desarrollo empresarial y a la productividad de las mipymes con cerca de 133.000 millones de pesos.

Ahora preparamos una nueva fase de cooperación que nos permitirá seguir aportando a los esfuerzos de reactivación económica con énfasis en las mipymes y su sostenibilidad.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

¿Cuál es la importancia que tienen las microempresas en la reactivación y dinamización de la economía del país?

Teniendo en cuenta que representan cerca del 90 por ciento o más del sector productivo y generan alrededor del 35 por ciento del PIB, su recuperación e impulso será esencial para que el crecimiento en el 2020 no caiga tanto, y en el 2021 se estabilice y crezca

¿Por qué es primordial para la Delegación de la Unión Europea en Colombia apoyar a los microempresarios en los actuales momentos y en qué consisten esos apoyos?

Nosotros ponemos un grano de arena, pero hay que sumar esfuerzos. Estamos hablando de cerca de 16 millones de trabajos que repercuten en el entorno familiar de cada uno de los trabajadores.

Nuestra cooperación viene en apoyo a iniciativas del Gobierno. Nos enfocamos en apoyar la política pública y las agendas de instituciones de asistencia y fomento como las cámaras de comercio, asociaciones empresariales, etc. Por supuesto que estaremos al lado de iniciativas que mitiguen el impacto de la pandemia en las mipymes

Esta contingencia sanitaria visibilizó la necesidad de establecer ambientes y empresas más sostenibles, ¿cómo apoyan a los microempresarios colombianos en esta tarea?

Tenemos como nuestra guía el Pacto Verde de la UE (European Green Deal), que es la estrategia de crecimiento de la UE y que parte por reconocer que la degradación del medioambiente es una amenaza existencial para Europa y para el mundo.

El Pacto Verde plantea la necesidad de un uso más eficiente de los recursos, inversiones limpias, como un medio para crear empleo. También reconoce que es necesario promover una transición justa, es decir sin dejar a nadie atrás.

Las empresas necesitan los medios y los incentivos adecuados para avanzar en esta transición mientras siguen siendo competitivas. Por eso, también estamos apoyado la estrategia de economía circular del gobierno

¿Qué están haciendo en materia de economía circular y sostenibilidad con la Cámara de Comercio de Bogotá?

Con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Comercio estamos trabajando en el proyecto ‘Producción y Comercio Sostenible’, por un monto de 3.700 millones de pesos. El proyecto está planteando un modelo de gestión empresarial basado en la economía circular para las cadenas de plástico, celulosa y construcción. Estamos apoyando, además, a un grupo de microempresas en su tránsito hacia una gestión, producción y comercio más verdes.

Es claro que el mundo necesita aunar esfuerzos para crear un entorno más sostenible y resiliente, ¿cómo lograr que esa unión entre microempresas, sector público y privado sea eficaz y se adopten medidas que garanticen, entre otros, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Nuestra calidad de vida, nuestra salud y nuestros empleos dependen del medioambiente. La transición hacia una economía verde es inevitable, y es importante que todos los sectores de la sociedad aporten. Los gobiernos deberán proponer políticas e incentivos adecuados para que empresas y consumidores avancen en esta dirección

¿Qué actividades se realizarán la próxima semana en el marco del Día Internacional de las Mipymes?

El martes 23 de junio estaremos con el Presidente Duque y la Cámara de Comercio de Bogotá en un evento virtual en el que empresarios, gobierno y expertos discutirán sobre los retos y el rol de las mipymes en la reactivación y recuperación económica del país.

El miércoles 24, a las 5 p.m., desde la cuenta oficial de la UE (@UEencolombia) tendremos un Instagram live con el ministro José Manuel Restrepo para responder inquietudes de la audiencia, particularmente de los jóvenes, sobre empresa y comercio