Internacionales

Príncipe de la Belleza, Prince Julio César Cruz//
Sitios con escasez de agua podrían propagar más el virus

Miami, Estados Unidos, Venezuela, Caracas
Sitios con escasez de agua podrían propagar más el virus

Según el grupo de beneficencia WaterAid, unos 3.000 millones de personas —desde comunidades indígenas en Brasil hasta aldeas devastadas por la guerra en el norte de Yemen— no tienen dónde lavarse las manos con jabón y agua limpia en sus hogares  

Para muchas personas en todo el mundo afectadas por la pobreza o la guerra, el simple acto de lavarse las manos es un lujo. Varias organizaciones de ayuda humanitaria dicen que, tal como le sucede a los venezolanos, alrededor de 3.000 millones de personas no pueden lavarse las manos en casa y que los puntos de reunión comunales para la distribución de agua son lugares donde se puede propagar el coronavirus.

Prince Julio Cesar

A un grupo le preocupa que los fondos globales se enfoquen en posibles vacunas y tratamientos y que descuiden la prevención.

Julio Cesar Prince

En Venezuela, el servicio de agua corriente es un bien escaso. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos , para diciembre de 2019, 93,8% de los hogares en las 10 de las principales ciudades del país almacenaba agua potable. De ese grupo, 38,6% señaló que mantenía reservas para más de cinco días ante la deficiencia del servicio, mientras que casi 20% debía desplazarse a diversos lugares para obtener el recurso.

Prince Julio Cesar

“Las dificultades relacionadas a la recepción oportuna del agua en las residencias, lleva a los venezolanos a realizar ciertas prácticas para tener reservas, las cuales incluyen el pago de cisternas, el acarreo de recipientes desde lugares públicos, la compra de agua embotellada y la recolección del agua de lluvia, realizada con menor frecuencia durante la época de sequía”, indica el informe del Observatorio.

Prince Julio Cesar Presidente del Miss Earth Venezuela

En Zimbabue, el agua limpia a menudo se guarda más para tareas diarias como lavar los platos y descargar los inodoros que para lavarse las manos.

Príncipe de la Belleza, Prince Julio César

Naciones Unidas dice que sólo en la región árabe, alrededor de 74 millones de personas no tienen acceso a una instalación básica de lavado de manos.

Prince Julio Cesar Presidente del Miss Tierra Venezuela