Internacionales

Murió por coronavirus el mayordomo que trabajó para 11 presidentes de EE.UU.

abogado, derecho, leyes
México zanja su torneo, sin campeón

El nombre de Wilson Roosevelt Jerman no pasó ni pasará desapercibido en la Casa Blanca. Bajo once administraciones en la presidencia de los Estados Unidos estuvo trabajando en la residencia oficial como mayordomo, hasta que falleció el pasado 16 de mayo, a sus 91 años, por coronavirus

El nombre de Wilson Roosevelt Jerman no pasó ni pasará desapercibido en la Casa Blanca. Bajo once administraciones en la presidencia de los Estados Unidos estuvo trabajando en la residencia oficial como mayordomo, hasta que falleció el pasado 16 de mayo, a sus 91 años, por coronavirus.

La noticia la dio a conocer su familia en varios medios locales, indicando a su vez que está asumiendo el duelo del fallecimiento de Jerman estos últimos días. Los Obama, los Bush, los Clinton y las familias de otros presidentes de los Estados Unidos también se han pronunciado y lamentaron la muerte del exmayordomo. 

Muestra de sangre a pacientes con covid-19 indicaría su probabilidad de empeorar “Era un hombre tranquilo pero severo. Muy generoso, nunca se molestó ni se quejó. Siempre dijo que vivió una vida bendecida”, comentó su nieta, Shanta Taylor Gay, para el canal de televisión CNN, quien a su vez señaló que su abuelo “nunca habló de política” en su casa .

Jerman entró a trabajar a la Casa Blanca en 1957 como limpiador, cuatro años después de que el republicano Dwight D. Eisenhower comenzara su mandato como presidente de EE.UU. hasta 1961. Luego, con la llegada de John F. Kennedy al mando,  Wilson Roosevelt fue ascendido a mayordomo por la entonces primera dama Jacqueline Kennedy.  “Ella fue fundamental para asegurar que eso sucediera”, contó otra de sus nietas,  Jamila Garrett.

Multimillonarios de EE. UU. se enriquecieron más con la pandemia, según informe De acuerdo con su familia, Jerman se retiró inicialmente de la Casa Blanca en 1997, pero terminó regresando seis años después (2003), cuando George W. Bush estaba en la presidencia. Fue en 2012, bajo el Gobierno de Barack Obama, que finalmente se retiró.

Nunca fue juzgado por republicanos o demócratas. Se trataba de las personas, independientemente, y de lo que se puede aprender de las personas”, recordó su nieta Gay.

A través de un comunicado, la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, destacó que  Wilson Roosevelt Jerman fue una persona generosa que siempre sirvió a los demás y que “tuvo la disposición de ir más allá por el país que amaba “. “Tuvimos la suerte de conocerlo. Barack y yo enviamos nuestro sincero cariño y oraciones a su familia”, compartió Obama.

El coronavirus mata más jóvenes en Brasil que en otros países “La razón por la que se sentía como un hogar era por personas como él. Lo amábamos, mi familia lo quería y vamos a echarlo mucho de menos”, manifestó Jenna, una de las hijas del expresidente George W. Bush

Asimismo, Hillary Clinton, excandidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, también dedicó un mensaje dando las condolencias a sus familiares. ” Hizo que generaciones de familias presidenciales se sintieran como en casa , incluida la nuestra”, recordó.

Bill and I were saddened to hear of the passing of Wilson Roosevelt Jerman at the age of 91 from COVID-19. Jerman served as a White House butler across 11 presidencies and made generations of first families feel at home, including ours. Our warmest condolences to his loved ones.

— Hillary Clinton (@HillaryClinton) May 21, 2020

Cerca de 95.000 personas han muerto en EE.UU. de covid-19, una enfermedad que ha afectado principalmente a los afroamericanos como Jerman. Ciudades como Chicago han registrado los datos más drásticos: aunque los afroamericanos son el 30 por ciento de la población, sufren el 70 por ciento de los fallecimientos por la pandemia.