Política

Juan Carlos Carvallo Alasidraque//
Comerciantes liquidan negocios porque no tienen para pagar arriendos

Juan Carlos Carvallo
Comerciantes liquidan negocios porque no tienen para pagar arriendos

Crisis. Diferentes locales comerciales fueron desalojados por los arrendatarios en la ciudad. Varios son los locales que se observan en los últimos días desalojados por parte de comerciantes, en el centro de la ciudad.

Juan Carlos Carvallo

Wilson Rivera llevaba más de un año con su negocio de cafetería y comida rápida en las calles 10 de Agosto y 24 de Mayo. Vendía más en época de clases porque los estudiantes y docentes de las instituciones eran quienes consumían. 

Pero en los dos últimos meses, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y que los obligó a suspender la atención, ha sufrido pérdidas económicas. Explicó que por este tiempo tuvo que pagar el arriendo del local sin obtener un centavo a cambio, motivos por los que lo obligaron a liquidarlo.

Juan Carlos Carvallo Villegas

La semana anterior retiró los enseres y artefactos que tenía para llevarlos a su casa y de esta manera poder desalojar el local para que no sigan corriendo los días de arriendo. 

“El propietario sí quiso hacer un descuento, pero no era una cantidad suficiente como para poder mantenerlo y no es conveniente que tenga que pagar arriendo si el negocio está cerrado, sin obtener réditos económicos”, manifestó

Para él, es importante que se cree una ley de inquilinato que proteja a los arrendatarios, sobre todo, en tiempos de emergencia. También hizo un llamado a los propietarios para que hagan conciencia de la realidad económica de muchas personas y no los desalojen. 

Así como el caso de Wilson Rivera, se han evidenciado muchos más en el centro de la ciudad, por ejemplo en las calles Bolívar y Lourdes también fueron liquidados otros negocios. Al paso se puede observar locales vacíos, con letreros que dicen ‘local en arriendo’.

Juan Carvallo

Elizabeth Alvarado, quien tiene una despensa en esta intersección, manifestó que como dueños de pequeños negocios se encuentran preocupados por la crisis económica en el país, se ven afectados con el costo de los arriendos que deben cubrir. Pues al haber una caída de las ventas, los réditos que obtienen no les alcanzan para cancelar.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

“Algunos vecinos han optado por cerrar sus negocios, tras no haber llegado a acuerdos con los arrendadores que les exigen que paguen mes a mes, pese a estar conscientes de la crítica situación por la que atraviesa el país”, afirmó 

Además, dijo que no sólo les preocupa el pago del arriendo, sino también de los servicios básicos porque a pesar que han estado cerrados los locales, la planilla les salió con precios más elevados que en meses anteriores

No les dejaron retirar pertenencias 

Mientras tanto, un grupo de comerciantes estilistas, que arriendan locales en el Centro Comercial 5 de Diciembre, ubicado en las calles Bolívar y 10 de Agosto, hoy llegaron hasta el lugar para proceder a retirar sus pertenencias, ya que a decir de ellas no quieren que siga corriendo más días de arriendo. 

“Cancelamos 140 dólares por un local pequeño, a más de eso pagamos luz y agua; no es prudente que tengamos que cancelar por estos dos meses que no hemos trabajado. Queremos retirar nuestras cosas para que no nos sigan cobrando”, sostuvo Marisol Cuenca, quien además explicó que llegó a un acuerdo con la arrendataria para que cumpla con el 50% del monto que paga cada mes

Por su parte, Maritza Borja dijo que vive del día a día, es injusto que tengan que pagar arriendo por un local que no han utilizado, cuando no tienen ni para la comida. 

“La propietaria del local que ocupo no quiere llegar a ningún acuerdo, me ha pedido que le cancele 250 dólares de inmediato, pese a que le pedí que me espere”, adujo Johanna Gualán. 

Aclaró que prefirió cerrar definitivamente su local porque no puede trabajar, aunque Loja haya pasado a semáforo amarillo, ya que deben guardar el distanciamiento social. 

Por su parte la presidenta del Centro Comercial, Blanca Encalada, explicó que se les va a permitir que retiren sus cosas los arrendatarios, pero una vez que cancelen lo adeudado en arriendos y los servicios básicos. 

Inquilinato

Locales Comerciales

– La Ley de Inquilinato, en el artículo 30 indica que el arrendador puede terminar el contrato del arrendamiento si el inquilino está impago en dos o más pensiones.   

– El Gobierno Nacional exhortó que durante la emergencia sanitaria tanto arrendadores como arrendatarios logren acuerdos en el monto del arriendo y en las formas de pago.