Internacionales

Fiscal José Pérez denuncia filtración en Equipo Especial

  Tisp para que tu computadora no sea tan lenta

Por: César Romero

El fiscal emblema del caso Lava Jato , José Domingo Pérez Gómez , denunció ayer que el Equipo Especial habría sido infiltrado por el grupo fujimorista La Resistencia con el objetivo de afectar las investigaciones a los actos de corrupción revelados por la delación de la constructora Odebrecht .

Por este motivo, en un informe de cinco páginas, solicitó al fiscal superior coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato , Rafael Vela , que adopte las medidas necesarias para neutralizar la filtración.

Así propone: a) adoptar procedimientos de evaluación continua del personal del Equipo Especial de fiscales y b) adoptar procedimientos de identificación y control de usuarios y abogados litigantes en las instalaciones del Equipo Especial de fiscales.

PUEDES VER Vela sostiene que alerta del fiscal Pérez sobre posibles infiltrados “no peca de excesos” La Resistencia “Se ha determinado actos de filtración de informantes en el Equipo Especial de fiscales , cuyo propósito sería entorpecer y obstruir la averiguación de la verdad en los casos de corrupción y lavado de activos seguidos por la delación de la empresa Odebrecht “, refirió Pérez en el informe dirigido a Vela .

El fiscal sustenta sus sospechas en un tuit propalado por el grupo fujimorista La Resistencia en la red social Twitter, la tarde del 12 de setiembre, a las 3:16 horas, según la captura realizada por La República .

El primer mensaje fue lanzado desde la cuenta @Juan_maelo y retuiteado desde la cuenta LaResistenciaR2. Dice: “En estos momentos Lourdes Carreño Carcelén, representante legal de Odebrecht , en la oficina de JDP. Uhmm. Te estamos chequeando ‘héroe’…”

PUEDES VER Fiscal Pérez informa a Rafael Vela sobre posibles infiltrados en el Equipo Especial [VIDEO] Al relanzarse el mensaje se agregó el comentario: “Lo último. Comunicado a la opinión pública. ¿Habrá ido a hacer algún trámite”.

Si bien el ingreso de la abogada de Odebrecht , Lourdes Carcelén, no fue un secreto, el fiscal dice que su ingreso a la sede de la fiscalía en el jirón Santa Rosa 260 está registrado a las 14:34 horas, se sospecha que alguien dentro de su despacho –fiscales adjuntos o asistentes de función fiscal– pudo haber pasado el dato preciso de que iba a hablar con él.

Una fuente del entorno del fiscal Pérez indicó que si bien cualquiera pudo haber visto el ingreso de la abogada de Odebrecht , era más difícil saber que estaba hablando con Pérez .

PUEDES VER Odebrecht: Fiscalía busca mantener en su poder dos celulares de Alan García El fujimorismo En su informe, el fiscal Pérez relacionó la cuenta de Juan Maelo con el ciudadano Juan José Muñico Gonzales, militante de Fuerza Popular y uno de los integrantes del grupo La Resistencia, dedicado a acosar a los medios que informan del proceso a Keiko Fujimori.

Para probar esta relación, el fiscal acompaña fotos de Maelo con la congresista y presidenta de la Comisión de Constitución , Rosa Bartra , y del esposo de Keiko Fujimori , Mark Vito. La congresista Rosa Bartra restó importancia a la denuncia del fiscal Pérez y señaló no tener control sobre los posibles actos de acoso de La Resistencia.

En tanto, el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, anunció que se están tomando las medidas preventivas necesarias, pues siempre hay que estar vigilantes para que no se afecten las investigaciones.

“Estamos enviando un mensaje, al interior y exterior, a las personas que podrían estar realizando estas prácticas indebidas”, declaró Vela .

PUEDES VER Odebrecht: Equipo Especial interrogará a Jorge Barata entre el 2 al 4 de octubre Archivan denuncia de Chávarry El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón dispuso el archivo definitivo de la denuncia que el ex fiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry presentó contra el fiscal José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho por presunto delito de prevaricato en el allanamiento de la oficina de su asesor Juan Manuel Duarte Castro.

Fernández concluyó que no se ha afectado a la prerrogativa de antejuicio que protege a Chávarry porque el allanamiento de la oficina de su asesor no se dio en una investigación en su contra, sino como parte del proceso que el fiscal Pérez lleva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por lavado de activos. Por eso, confirma la resolución de archivo de una fiscalía superior.

Informe Informe del fiscal José Domingo Pérez sobre la infiltración del grupo fujimorista denominado La Resistencia , en la fiscalía .