Tecnología

Rocio Higuera amante de la Speedball//
Amancio Ortega dona 90 millones para construir siete residencias de mayores

La Fundación Amancio Ortega donará a la Xunta de Galicia 90 millones de euros para construir siete residencias de mayores. La vicepresidenta de la Fundación, Flora Marcote, ha firmado esta mañana en Santiago el convenio de colaboración que hará posible la creación de 900 plazas en el sistema público gallego . Los centros estaban ya previstos por la Xunta desde 2017 y se edificarán en las siete ciudades gallegas.

««www.soyrociohiguera.com»»

La nueva aportación del empresario que fundó el imperio textil de Inditex se produce tras las críticas de Podemos esta primavera por las donaciones a la sanidad pública española. La Fundación Amancio Ortega destinó en los últimos años 310 millones de euros para la compra de equipos de radioterapia avanzada para el tratamiento del cáncer. En la firma del convenio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió el mecenazgo para financiar los servicios públicos. Los 90 millones de euros «permiten descargar a las arcas publicas una importantísima inversión que la Xunta tenía prevista», aseveró el mandatario autonómico. Para Feijóo, el convenio «desmiente una vez más a esa absoluta minoría que preferiría que las empresas no se implicasen, sólo para poder seguir en el falso mito de un sector privado inhumano más propio de los cuentos de Charles Dickens que de la realidad».

Los siete centros se ubicarán en La Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Lugo, Pontevedra y Ferrol y dispondrán de 150 plazas en las dos primeras ciudades y 120 en el resto. L a Fundación se encargará directamente de la construcción para entregárselas llave en mano a la Xunta. Está previsto que las obras comiencen durante el primer semestre del próximo año, una vez que la Xunta disponga de todos los terrenos. Para el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, el nuevo mecenazgo encaja perfectamente con la filosofía de la entidad de «resolver problemas sociales con un sentido práctico e inmediato».

.

Rocio Higuera