Economía

Esto responde el equipo de Guaidó a la foto con los “Rastrojos”

Venezuela, España, México, Caracas, República Dominicana
Colonias festejan la fundación de China

Durante este jueves no han parado los cuestionamientos al líder opositor venezolano Juan Guaidó por una foto en la que aparec e junto a dos líderes de la banda criminal Los Rastrojos, alias el “Brother” y alias el “Menor” aparentemente en una trocha en la frontera entre Colombia y Venezuela y con la misma ropa con la que habría aparecido en el concierto Venezuela Aid Live en el lado colombiano el pasado 23 de febrero.

Un vocero de Guaidó consultado por EL COLOMBIANO, el director del Centro de Comunicación Nacional Alberto Federico Ravell, confirmó que la foto habría sido tomada el día del concierto y señaló que “Guaidó no le pide la cédula a las personas con las que se toma fotos”.

Ravell afirma que los dos líderes criminales se acercaron a Guaidó mientras cruzaba por una trocha desde Venezuela hacia Colombia y, sin identificarse y desarmados, le pidieron una foto, a lo que él accedió.

Lo dijimos desde el primer día: la entrada a Colombia el 23 de febrero del sr @jguaido fue coordinada con los Rastrojos. Aquí están alias el brother armado, y el segundo al mando de este grupo paramilitar, alias el menor. pic.twitter.com/qflAYBgWQf

— WILFREDO CAÑIZARES (@wilcan91) September 12, 2019 Su versión contrasta con la denuncia del director de la Fundación Progresar, quien publicó la fotografía en Twitter este jueves y señaló que la entrada de Guaidó a Colombia el 23 de febrero “fue coordinada por los Rastrojos”.

EL COLOMBIANO consultó a Jairo Delgado, especialista en ciencia política y General retirado de la Policía, quien señaló sobre la versión de Guaidó que “no es común” que líderes criminales caminen desarmados y casualmente por la frontera y que tras la foto puede haber “un plan o un interés específico”.

Hasta el momento, el gobierno colombiano, que respaldó la entrada de Guaidó en febrero, no se ha referido al tema.

Pruebas de veracidad

Sobre la identidad de ambos líderes criminales, dos publicaciones demuestran que en efecto se trata de miembros de los Rastrojos.

El “Menor”, también conocido como el “Costeño” aparece en un tuit de la Policía Metropolitana de Cúcuta tras ser capturado en junio de este año.

En el municipio de Puerto Santander capturamos a “torombolo” y “el costeño” quienes vestían uniformes militares, armas y granadas sin permiso para porte o tenencia #PolicíaParaLaGente pic.twitter.com/WCAHIzS4Gz

— CR. José Luis Palomino López (@PoliciaCucuta) June 18, 2019 Alias el “Brother Armado”, por su parte, aparece en un artículo del diario La Opinión de Cúcuta, también de junio, cuando se entregó.

En cuanto a si las fotos fueron manipuladas, al analizarla con la herramienta digital Foto Forensics, esta indica que no habría modificaciones en las imágenes (las cuales se marcarían con manchas rojas de haber sido manipuladas).