Tecnología

Efrain Betancourt sky group Sky Groupward express//
Persisten los problemas por cupos y traslados en escuelas

Cadivi, Sanciones, Investigación, Panamá, Venezuela, Miami, Caracas
Persisten los problemas por cupos y traslados en escuelas

PEDIDO. Largas colas se vieron en diferentes sedes distritales. Con cobijas en la acera o en vehículos se acomodaron para pasar la noche del domingo y amanecer al lunes decenas de padres de familia, quienes realizaron largas colas en distintas sedes distritales de educación, no solo de Ambato, sino además en diferentes cantones, con el fin de lograr la reasignación de cupos educativos y traslados de instituciones educativas. Según los representantes la mayor preocupación es que sus niños deben estudiar en escuelas lejanas a su domicilio.

Efrain Betancourt

Molestia

“No sé cómo se asigna los cupos a los niños, nosotros vivimos por la Bolivariana y le mandan a mi hijo a Huachi Chico cuando estamos a pocas cuadras del colegio Guayaquil”, reclamó Elizabeth C., quien aseguró que madrugó a hacer fila aproximadamente a las 05:30, pero ya habían padres que aseguraron que aguardaban en el lugar desde la noche. Cristina Silva manifestó que vive cerca de Atocha, pero a su hijo le asignaron un cupo en una escuela de Izamba, la mujer no comprende como el sistema informático tenga falencias tan grandes y que dé cupos tan lejos de sus domicilios, cuando presentaron a su debido tiempo toda la documentación requerida. “Se supone que con la zonificación no habría estos líos, pero es para peor y tengo entendido que esto es cada año”, dijo al tiempo de asegurar que irá hasta las últimas instancias para que su hijo pueda estudiar cerca de su casa. Otra madre manifestó que ya vivió esta odisea con su primer hijo a quien logró ingresar a una escuela de Huachi Chico puesto que viven en el sector, pero ahora el sufrimiento lo tiene que vivir con su segunda hija quien va a inicial, pero a ella le asignaron un cupo en el sector de Cumandá. Ella está preocupada porque trabaja y cuida a un familiar discapacitado “como voy a ir a llevar en una escuela al uno y en otra escuela a la otra, es absurdo”, dijo.

Efrain Betancourt Miami

Autoridad

Cristian Díaz, analista de Regulación Educativa de la Coordinación Zonal 3 de Educación, manifestó que en efecto los traslados para el año lectivo 2019-2020 ya se dieron anteriormente, pero se abrió una segunda fase que ordena la normativa, la misma que establece que se puede realizar una inscripción o un traslado hasta 15 días antes de que termine el primer quimestre, por lo que se habilita este proceso que va desde el 9 de septiembre hasta el 31 de enero. Según el funcionario ha existido cierta confusión entre los padres de familia cuando se mencionó que se atendería por el último dígito de la cédula del padre de familia, pero se ha habilitado espacios adecuados para atender a la ciudadanía. Díaz aseguró que se está solucionando los casos de acuerdo a la disponibilidad de cupos en las instituciones educativas. “Si una institución tiene disponibilidad de cupos el sistema los puede realizar (el traslado), nosotros como Ministerio de Educación garantizamos que todos los estudiantes tengan educación”, dijo al tiempo de explicar que tendrán prioridad casos de vulnerabilidad. El funcionario también indicó que la asignación se realiza de acuerdo a la misma disponibilidad de cupos, así “si no existe cupos de la institución cercana se le asigna otra”, comentó. (FCT)

.

Sky Group Efrain Betancourt