Entretenimiento

Julio Loaiza realizará residencia artística en España

Venezuela
Esposa de Octavio Dotel rechaza acusación del Procurador, confía en que todo se aclarará

El artista venezolano Julio Loaiza participará en la primera Residencia Artística Internacional, que realizarán Macolla Creativa y ArtesanoGroup Foundation en España entre los meses de septiembre y noviembre, bajo el título La fibra, el tejido y la cestería. Práctica artística contemporánea, con el propósito de propiciar un intercambio de experiencias y conocimientos con la cestería española. 

Loaiza -que ha desarrollado su obra a partir del tejido- ha iniciado una investigación sobre el bejuco en diferentes comunidades de Venezuela, y emplea los conocimientos técnicos acerca de esta fibra en la elaboración de su trabajo escultórico incorporándolos a su lenguaje artístico, produciendo una serie de objetos con los cuales interviene cuerpos y espacios a través de la fotografía, el video y la acción escénica. 

Para el artista es de vital importancia registrar y documentar las técnicas de tejido y conocimientos aplicados a través de técnicas tradicionales, así como propiciar el intercambio con la comunidad y su contexto, conocer las tradiciones y prácticas asociadas a estos oficios en las comunidades locales y observar las manifestaciones artísticas contemporáneas en España. 

                                                     

La residencia artística abarca encuentros del artista con maestros y artesanos de la cestería española para conocer otros tipos de fibras y sus procesos de extracción según métodos tradicionales, así como también la experimentación por parte del artista con todos los datos y materiales recolectados para el desarrollo de su investigación plástica, y una muestra de los resultados de este programa de experimentación profesional. 

Según los organizadores, el proyecto dará como resultado entrevistas, videos, fotografías y los objetos resueltos en la exploración que recogerán el intercambio de conocimientos con artesanos, maestros y artistas. El registro se transformará en documentos para la muestra que dará testimonio del proceso vivido por Loaiza durante la residencia.