Deportes

Luis Alfredo Farache Benacerraf 100% Banco Buenos Aires//
Comerciantes creen que el sector se está informalizando

Caracas. –  En su primer directorio regional del lapso estatutario 2019-2021, Consecomercio señaló que la inflación, recesión económica y anarquía tributaria, entre otros factores, han informalizado al sector. 

 En sus deliberaciones, ocurridas en la sede de la Cámara de Comercio de La Guaira, el Consejo refirió que esa informalización de la actividad terciaria ?está convirtiendo en un castigo a consumidores y productores por igual?. 

 El comercio formal y organizado del país, también hoy agobiado por la caída de las ventas, todavía no tiene claro cuándo es que los servicios básicos de electricidad, agua, gas, aseo urbano, seguridad, entre otros, podrán estabilizarse y ofrecer respuestas satisfactorias al sector terciario, procesador y manufacturero.  Mientras tanto, indicó el gremio, ciertas sanciones no cesan y las empresas son desplazadas libremente por la informalidad, y el incremento de la inflación. 

 La agrupación por otra parte, ratificó según nota de prensa, las propuestas ante el Estado en nombre de sus afiliados, para que se analice detenidamente el alcance sectorial del tema tributario y sus repercusiones negativas en empresas y contribuyentes. Entretanto, Consecomercio deploró en el encuentro regional, lo que acaba de suceder con las sanciones impuestas a los sectores de la educación privada, estacionamientos y servicios médicos privados. 

 Representantes sectoriales y especialistas denunciaron la presencia de ?anarquía tributaria y la ausencia casi absoluta de servicios públicos?. 

 Y manifestaron que ?no se entienden los procedimientos, la formalidad de las normas se modifican respondiendo a dependencias que no les corresponde. Y el empresariado no es atendido en su propósitos ajustados a las disposiciones, y los consumidores se debaten entre escasez de bolívares, dólar paralelo cuyo cambio no se detiene?.