Tecnología

Wanda Vázquez no quiere ser gobernadora

Hard Rock Punta Cana
Ferrari desoyó la petición de neumáticos de Leclerc y... - AS.com

La que se perfila como la próxima gobernadora de Puerto Rico, la actual secretaria de Justicia, Wanda Vázquez , aseguró ayer que su interés no es convertirse en la primera ejecutiva del país.

La funcionaria hizo su declaración mediante su cuenta oficial de Twitter. Luego de que Rosselló anunció su renuncia, el jueves la funcionaria emitió un comunicado de prensa estableciendo que ocuparía la gobernación “de ser necesario”.

“Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional”, escribió Vázquez ayer.

Además, solicitó a Rosselló a que, en los cuatro días que le restan en La Fortaleza, nombre a un secretario de Estado que pueda convertirse entonces en el nuevo gobernador.

“Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”.

Este medio intentó obtener una reacción de La Fortaleza, pero no recibió respuesta.

Mientras, hoy se espera una manifestación exigiendo la renuncia de Vázquez. La concentración está señalada para las 5:00 p.m. frente al Departamento de Justicia en Río Piedras.

Y es que la funcionaria está involucrada en una controversia pública similar a la que detonó la salida de Rosselló por un chat. La semana pasada se dio a conocer una comunicación entre ella y el entonces secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, en que este le refiere unas supuestas irregularidades con la adjudicación de contratos en la Junta Reglamentadora de Cannabis.

La carta incluye denuncias acerca del licenciado José Ojeda –esposo de María Palau, entonces asesora del gobernador en temas de infraestructura–, quien sin tener un cargo asistía a reuniones en La Fortaleza para cuestionar acciones del Departamento de Salud y dar instrucciones sobre una subasta.

Ojeda, además, le “sugirió” al entonces presidente de la Junta Reglamentadora, Antonio Quilichini, que cancelara el contrato de la empresa BioTrack para otorgárselo a la compañía allegada a él, Kind-Agrosoft. Tras la revelación de estos documentos, Vázquez alegó mediante declaraciones escritas que hizo el referido a la jefa de fiscales, Olga Castellón, y que se encuentra bajo investigación activa.

Metro preguntó a la portavoz de prensa de Justicia cuándo se hizo el referido, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Renuncia secretario de Asuntos Públicos Anthony Maceira, el último participante del chat de Telegram –en que el gobernador y sus colaboradores cercanos hicieron comentarios insultantes y planificaron estrategias cuestionables– que aún permanecía en su puesto, finalmente renunció ayer como secretario de Asuntos Públicos. No obstante, se mantendrá como director de la Autoridad de Puertos.

Hora y media después de anunciar su renuncia, Maceira colgó una foto de una playa en su cuenta de Twitter, lo que levantó molestia entre algunos usuarios que le recriminaron por su actitud.