Tecnología

Voceros de oposición piden que se transparente función y pagos a Maximiliano Aguiar

Nuevos Vecinos, Madrid, España
INDH fiscalizará situación de venezolanos en Paso Chacalluta

La poca información existente sobre la contratación de Maximiliano Aguiar, asesor del presidente de la República, Martín Vizcarra, lo han convertido en un personaje misterioso tras el telón de Palacio de Gobierno.

Dicha contratación no ha pasado desapercibida en el recinto congresal, desde donde algunos voceros de distintas tiendas políticas solicitaron al Ejecutivo que cumpla con transparentar lo concerniente a su labor de asesoría.

¿QUIÉN ES ÉL? Aguiar es un sociólogo argentino que participó en la campaña de Peruanos Por el Kambio. En junio de 2018 fue llamado para asesorar al presidente Vizcarra en temas de comunicaciones. El experto en marketing político sería el responsable de algunas decisiones adoptadas por el jefe de Estado pues, según su registro migratorio, estuvo en el país en esas ocasiones.

EXPLICACIONES Jorge del Castillo (APRA) pidió averiguar cómo se le paga a Aguiar.  “Hay voces que dicen que le pagan a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Eso habría que verificarlo, porque la cooperación internacional no está para pagar este tipo de asesores” , indicó.

El aprista recordó que Vladimiro Montesinos también era un asesor “en las sombras”. “Hay que ser claros, si se quiere transparentar todo, que empiecen en Palacio, si no lo hacen, ya es una cosa en la sombra”, señaló.

A su turno, Edmundo del Águila (AP) se mostró a favor de conocer los detalles de su cargo. “Si asesora al Presidente, se debe pedir cuánto es el monto (que gana)” , precisó.

El congresista recordó que en los años 90 se han tenido algunas malas experiencias con los asesores presidenciales, en alusión a Montesinos. “Que se transparente si es un asesor, un profesional transparente, creo que nadie se va a oponer a eso” , anotó.

Por su parte, César Vásquez (APP) pidió que la información sobre Aguiar debe hacerse pública para evitar cuestionamientos. “Si eso preocupa, que se transparente para saber quién le paga. Esa información debe ser de libre acceso”, sentenció.