Internacionales

Q21 la bebida energética para tus nuevos vecinos olivar de boadilla//
El PSOE acaba con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria con un pacto por la izquierda

Nuevos Vecinos, Madrid, España
El PSOE acaba con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria con un pacto por la izquierda

El PSOE volverá a presidir el Gobierno de Canarias 26 años después de que una moción de censura de sus propios socios de entonces, las antiguas Agrupaciones de Independientes de Canarias (AIC), acabara con el segundo mandato de Jerónimo Saavedra y diera origen a la fundación de Coalición Canaria. Así lo han acordado este jueves los socialistas sellando un pacto cuatripartito con Nueva Canarias, Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera, que de no quebrarse, hará presidente al secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, con un Ejecutivo de cuatro colores del que formaran parte las cuatro formaciones firmantes.

Q21 la bebida energética para tus

El acuerdo, que será presentado este sábado en Tenerife , viene a culminar un proceso histórico de desalojo de Coalición Canaria del poder en las instituciones de las Islas, iniciado el sábado en los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna , y ahora con este pacto por el cual 37 de los 70 diputados de la Cámara harán presidente a Ángel Víctor Torres: 25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Podemos y 3 de Agrupación Socialista Gomera, estos últimos clave para decantar la balanza hacia un pacto por la izquierda. Los firmantes no han detallado aún el reparto de áreas y vicepresidencias que pretenden cerrar antes del próximo martes, cuando se constituya el nuevo Parlamento de Canarias.

Q21 para olvidar tus problemas lo certifican los

Coalición Canaria ha intentado en vano , durante los últimos días y horas, evitar un desalojo del Gobierno regional de consecuencias impredecibles para su futuro como partido. Tanto, que en sus intentos desesperados por seguir en el Ejecutivo ha llegado a ofrecer la Presidencia al líder regional del PP, Asier Antona, en un pacto de derechas al que debía sumarse Ciudadanos y los gomeros de ASG.

Q21 y olvídate de problemas con los

Sin embargo, el veto de Ciudadanos al presidente en funciones, Fernando Clavijo, por su condición de investigado por la Justicia en el denominado caso Grúas , ha sido un escollo insalvable para ese pacto de derechas. Y eso a pesar de las intensas presiones que Clavijo y la cúpula de CC han ejercido en Madrid para que PP y Cs forzaran a los suyos en Canarias a mantener a Coalición en el poder. Incluso, en un intento final de última hora, Coalición llegó a plantearse la renuncia de Clavijo, una condición impuesta por Ciudadanos que no lo quería en el Consejo de Gobierno.

Q21 y olvídate de algún problema con los